viernes, 27 de junio de 2008

Barómetro Ikuspegi Junio 2008

Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Según las conclusiones del Observatorio Vasco de Inmigración:
1. La población vasca no ve un problema en la inmigración (incluso menos que en 2007), ni como problema de Euskadi ni mucho menos como problema personal.
2. La población vasca es partidaria de la diversidad cultural, pero plantea una integración basada en el modelo de asimilación con más intensidad que en el barómetro del año pasado.
3. La población vasca es partidaria de que toda la población inmigrante tenga derecho a la asistencia sanitaria y a la educación (más que en 2007) y restringe el acceso a determinados servicios y derechos sólo a la regularizada (más que en 2007).
4. La población vasca, al igual que en 2007, no siente amenazada su identidad vasca ni el euskara por la llegada de personas inmigrantes extranjeras.
5. Más de la mitad de la población vasca, al igual que en 2007, piensa que hay demasiados o bastantes inmigrantes, incluso después de habérsele suministrado el porcentaje real.
6. La población vasca admite en términos generales que la inmigración permite que la economía funcione mejor, al igual que el pasado año.
7. La población vasca sigue manteniendo ciertos estereotipos falsos y prejuicios negativos ante la inmigración extranjera, en grado similar al barómetro del año anterior.
8. El 81% de la población vasca (cifra similar a la del barómetro de 2007) es partidaria de permitir la entrada a las personas inmigrantes extranjeras si poseen un contrato de trabajo.
9. Menos de la mitad de los vascos dice conocer aunque sea de oídas el trabajo que están realizando las instituciones públicas vascas y valoran con un 4,66 la gestión del Gobierno Vasco y de la Dirección de Inmigración (datos similares a los del año pasado).

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...