lunes, 16 de junio de 2008

Homenaje a los niños y niñas de guerra vascos


La Fundación Idi Ezkerra ha dado por finalizada la exposición que homenajea a los niños y niñas que en 1937 salieron de Euskadi para huir de la guerra. La muestra ha estado abierta del 7 al 15 de junio en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.
Este año se han cumplido 71 años de la partida de los buques desde el puerto de Santurtzi. Se han celebrado diversas actividades en torno a la figura de los niños y niñas de la guerra vascos: exposiciones, mesas redondas, cine, una ofrenda floral en el puerto de Santurtzi, y un homenaje multitudinario en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Según los organizadores, la Guerra Civil fue causa de terribles sufrimientos para toda la población en Euskadi, pero si hubo un colectivo particularmente vulnerable a sus efectos esos fueron los niños. Por culpa de la guerra, los niños perdieron su infancia, a sus seres más queridos, y en muchas ocasiones, sus propias vidas. Cada niño, igual que cada adulto, padeció su odisea particular dentro del drama colectivo, pero la peripecia que vivieron unos cuantos miles de estos niños ha marcado sus vidas para siempre: son los llamados niños de la guerra, los que partieron en barcos sin sus seres más queridos en busca de refugio en países extranjeros en lo que se preveía una ausencia por tiempo limitado. En algunos casos esto fue así, pero para un buen número de estos niños y niñas, la ausencia temporal se prolongaría por el resto de sus vidas.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...