jueves, 7 de agosto de 2008

De ruta por las Merindades de Burgos


Al llegar a la localidad burgalesa de Villarcayo nos dirigimos hacia Cigüenza y a 4,5 km se ubica el pueblo de Salazar. Allí se encuentra el mejor conjunto artístico de la Merindad de Castilla la Vieja. El denso patrimonio artístico existente en esta armoniosa localidad ha sido la principal razón por la que este pueblo se encuentra declarado Bien de Interés Cultural.
El núcleo, que se encuentra a lo largo de una calle principal, debe su nombre a una poderosa familia que es estableció en la población y protagonizó una continua lucha contra el linaje de los Velasco por su liderazgo en las Merindades.
Podemos observar iglesias, casonas, palacios, torres y casas tradicionales muy bien conservadas que han respetado las reglas básicas de la arquitectura popular. Entre los detalles arquitectónicos se dan: escudos, balcones, ventanas con molduras, muros de sillería, saeteras o troneras.

No hay comentarios:

La luz prodigiosa

Esta noche en TVE2 se emite la película “La luz prodigiosa” basada en la novela de Fernando Marías . En el reparto encontramo...