jueves, 7 de agosto de 2008

Por la ruta del vino y el pescado en Busturia (1)


En la localidad pesquera de Bermeo se toma la carretera dirección Almike, pero en el cruce nos dirigimos hacia la zona de los Molinos. Atravesamos la fábrica de Maderas Irastorza, contemplamos los diferentes caseríos a lo largo del río, pasamos Kafranka y subimos hacia San Bartolomé en Busturia. La estrecha carretera discurre entre un frondoso bosque de castaños, eucaliptos y robles.
La Ruta del Vino y el Pescado era un antiguo camino de arrieros y mercaderes que unía los puertos de Bizkaia con la Rioja Alavesa y permitía el comercio de estos dos grandes productos. El GR 38 discurre por el trazado de la vieja ruta, uniendo Oion (Araba) con Bermeo, Lekeitio y Ondarroa.
Aunque hoy en día nos resulte extraño hubo una época en la que la vida en el medio rural giraba en torno a fuentes, lavaderos, y abrevaderos. Tal es el caso de este manantial, acondicionado como fuente-abrevadero, que según testimonios vecinales, también ejerció de lavadero. Recientemente restaurado, fue construido con losas de arenisca del cercano río Mape.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...