martes, 19 de mayo de 2009

Diálogos con la literatura en Bidebarrieta


Los escritores Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra, 1943) y Ramón Chao (Villalba, Lugo, 1935) han intervenido esta tarde en el encuentro literario ‘Diálogos con la literatura’ junto al periodista Julio Flor (Bilbao, 1947) como moderador, organizado por Bidebarrieta Kulturgunea. Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde ha girado en torno a literatura y globalización.
Ignacio Ramonet, residente en Francia, es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Paris) y catedrático de Teoria de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Desde 1990 hasta 200 8 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y ahora es director para la edición española.
Es cofundador de la Organización No Gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente. Fue también uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
Ha sido galardonado en numerosas ocasiones y es autor de varios libros, la mayoría traducidos a diversas lenguas, algunos de ellos en colaboración de Ramón Chao, entre los que destacan: La Golosina visual, Internet, el mundo que viene, Abécédaire partiel et partial de la mondialisation.
Ramón Chao, se trasladó a Francia en 1956. Fue redactor en jefe del servicio para América Latina de Radio Francia Internacional, colaborador de los periódicos Le Monde y Le Monde Diplomatique. También es el padre del cantante Manu Chao sobre el cual escribió en su libro El tren de fuego y de hielo. También es autor de varias obras que evocan su país natal, Galicia. En idioma gallego: O Camiño de Prisciliano.
Los dos escritores nos han dado su visión sobre literatura y globalización y nos ha explicado su postura ante la situación actual de la economía.
Ramón Chao también nos ha contado la historia de sus tatuajes. Como ha publicado diecisiete libros, tambíen tiene diecisiete tatuajes en su cuerpo. Uno se lo hizo el pintor Antonio Saura y otro es del cantautor francés George Brassens. El próximo se lo hará el pintor Miquel Barceló.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...