viernes, 1 de mayo de 2009

Ramiro Pinilla acude al Club de Lectura de Biblioteca Foral




La Biblioteca Foral de la Diputación Foral de Bizkaia organiza un “Club de lectura” que reúne a personas interesadas en la lectura y con ganas de comunicar experiencias, sensaciones y pensamientos.
Se realizarán dos sesiones durante siete meses, una en euskera y otra en castellano. En esta ocasión, a la que ha acudido CEPA Erandio, hemos tenido el placer de escuchar a Ramiro Pinilla, que ha estado acompañado por Elena Sierra, periodista de cultura de El Correo, en el suplemento “Territorios” y colaboradora del periódico Bilbao.
Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923. Con su primera novela, Las ciegas hormigas, ganó el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Luego fue finalista del Premio Planeta 1971 con Seno, pero decidió apartarse de los circuitos comerciales y publicar en pequeñas editoriales artesanales durante más de treinta años. Su vuelta al gran público ocurrió en 2004 con Verdes valles, colinas rojas, una trilogía excepcional compuesta por las novelas La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro, merecedora del Premio Euskadi 2005, el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa en 2006. Le siguió La higuera (2006, Andanzas 615), su aproximación a la guerra civil, la humillación y el perdón, que asentó su prestigio de manera concluyente. Entre guiños al género y bastante humor, Sólo un muerto más es una novela de intriga con la que Pinilla homenajea al género policíaco, que él mismo practicó en sus primeras tentativas, sólo que en forma de novela de quiosco firmada con seudónimo.

La Biblioteca Foral de Bizkaia, desde su nacimiento (dentro del Palacio Foral) y posterior ubicación en el edificio actual ha contado con importantes donaciones y adquisiciones, hasta conformar un fondo bibliográfico muy selecto y una riquísima hemeroteca histórica, especialmente la vasca.
La Biblioteca Foral contiene un magnífico fondo de reserva patrimonial (entre ellos destacan 40 incunables, 903 títulos del s.XVI, 2299 títulos del s.XVII y 8145 títulos del s.XVIII). A partir de ahora los fondos bibliográficos de esta sección podrán consultarse virtualmente desde el catálogo, ya que progresivamente se están incorporando las imágenes de dichos fondos a los registros bibliográficos de los mismos.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...