martes, 24 de noviembre de 2009

El joven Murillo asombra en Bilbao


El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición “El joven Murillo” que reúne por vez primera 42 obras, 16 de ellas inéditas en España, del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617 - 1682), a la que ha acudido CEPA Erandio.
Hacia 1645 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente que desplazó la posición de Francisco de Zurbarán, que por entonces era el pintor más estimado de la respetada escena artística sevillana.
Murillo es conocido por sus inmaculadas y por su iconografía religiosa, que hemos visto en calendarios, tarjetas y fotografías, pero además de esto, también tiene una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos: El joven mendigo del Museo del Louvre, Vieja con gallina y cesta de huevos y Dos muchachos comiendo melón y uvas, ambos de la Alte Pinakothek de Múnich.
Asimismo están presentes varias obras maestras de este periodo y forman junto con otras un grupo único en el que estilísticamente se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y el realismo de la pintura holandesa.
El proyecto ha contado con el apoyo por prestigiosos museos y colecciones internacionales, cuyos préstamos han contribuido decisivamente al estudio de esta etapa crucial de uno de los artistas más relevantes de la pintura española.
La muestra podrá visitarse hasta el 17 de enero y después viajará al Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fotografía: Dos muchachos comiendo melón y uvas. C. 1650. Alte Pinakothek Múnich.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...