jueves, 25 de febrero de 2010

Robert Rauschenberg en el Museo Guggenheim Bilbao


Este año comienza la nueva serie de exposiciones con una muestra de 55 obras de la serie de esculturas y pinturas sobre metal Gluts (Excesos), creadas entre 1986 y 1995, por el artista norteamericano Robert Rauschenberg (1925-2008).
Esta serie se caracteriza por el uso de materiales recogidos en desguaces, como somieres, persianas o bicicletas junto con el uso y reciclaje de mobiliario urbano como las señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador o restos de chatarra.
Mediante estos ensamblajes de metal Rauschenberg realiza una crítica de la situación económica de su Texas natal, en un momento de crisis motivado por los excedentes de petróleo en el mercado.
Poseía la habilidad de reutilizar objetos que otros desechaban, otorgándoles una segunda vida. En esta su última serie de esculturas, el artista ensambla objetos de metal, tales como ventiladores, tubos de escape, letreros inservibles , chapas o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes.
"Vivimos en una época de excesos. La avaricia es ilimitada", explicó el propio Rauschenberg refiriéndose a sus Gluts, para los cuales se había inspirado en la crisis económica del petróleo, derivada de los excedentes [glut en inglés] de crudo existente en el mercado.
En una zona de la exposición se ha colocado una pantalla en la que se reproduce una entrevista en profundidad con Robert Rauschenberg. Vale la pena sentarse un rato para percibir la manera de hablar y los gestos del artista. También podemos conocer de primera mano una de las rupturas históricas en la historia del arte moderno, la suya con su compañero Jasper Johns, ambos pioneros del arte pop y ya, sin duda, dos clásicos que se estudian no sólo en la universidad sino también en la enseñanza secundaria.
Como decía Robert Rauschenberg “... El arte es educativo, provocativo y esclarecedor incluso aunque al principio no se entienda. La misma confusión creativa estimula la curiosidad y el desarrollo, conduce a la verdad y a la tolerancia.”
La muestra permanecerá en la tercera planta de la pinacoteca bilbaina hasta el 12 de septiembre.
(Fotografía: Robert Rauschenberg. Primary Mobiloid Gluts. 1988. Mueo Guggenheim Bilbao.)

viernes, 19 de febrero de 2010

Diálogos con la literatura


La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido al antropólogo y filósofo Joseba Zulaika (Itziar, Gipuzkoa, 1948) y al escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al periodista Félix Linares (Bilbao, 1947) como moderador.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘Literatura e identidad’.
Joseba Zulaika es Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Princeton, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. Es experto en política y cultura vasca, discurso internacional sobre el terrorismo, ocupaciones tradicionales (pescadores, cazadores y ganaderos), culturas globales y las diásporas, historia del pensamiento antropológico y teorías de la simbología, del discurso y de los rituales. Ha escrito sobre la identidad vasca y ha publicado el libro “el mito de las identidades”. Es autor entre otros libros de ensayo de “Las cenizas de ETA”
Respecto al debate de hoy dice que debemos superar las políticas basadas en el mito de la identidad, porque si se toma como un concepto unitario, como en Francia, es una equivocación. En ese caso la identidad se emplea para excluir a los de fuera, a los que no entran dentro de la definición. El concepto de identidad debería ser utilizado como abierta al futuro.

Suso De Toro es licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo. Ha publicado en gallego más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo. Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido objeto de estudio en diversas universidades europeas. Es guionista de televisión y colaborador habitual de prensa y radio. Entre sus títulos destacan la obra de teatro Unha rosa é unha rosa (1997), y los libros de narrativa Caixón desastre (1983), Polaroid (1986), galardonado con el Premio de la Crítica de Galicia, Land Rover (1988), Ambulancia (1990), Tic-tac (1993), Premio de la Crítica española, La sombra cazadora (1994), Cuenta saldada (1996), Calzados Lola (1997), Premio Blanco Amor de novela, Círculo (1998) y No vuelvas (2000), Premio de la Crítica española. Es autor también de libros de periodismo y ensayo como Parado na tormenta (1996), Eterno retorno (1996), El pueblo de la niebla (2000) y A carreira do salmón (2001). Sus novelas La sombra cazadora, No vuelvas, Cuenta saldada y Calzados Lola serán adaptadas al cine próximamente.
Su obra y su vida están estrechamente ligadas a Galicia. La tragedia del “Prestige” le afectó tanto que fue uno de los precursores de la movilización y fundación del Nunca Máis.
Uno de los mayores éxitos de crítica y público, fue la novela Trece campanadas, traducida del gallego (Trece badaladas), que fue publicada en el año 2003 y por la que ganó el Premio Nacional de Narrativa, que más tarde fue llevada al cine y traducida a varios idiomas. El texto de esta obra es considerado objeto de estudio en algunas universidades europeas. Una obra ambientada en Santiago de Compostela.
También se referido al debate sobre la identidad abierto en el estado francés, un debate reaccionario en su opinión porque “es un debate construido contra la población inmigrante”

miércoles, 10 de febrero de 2010

Conferencia de Ricardo Alcántara en EPA Erandio


El escritor Ricardo Alcántara (Montevideo-Uruguay, 1946) ha charlado esta mañana con el alumnado de CEPA Erandio, Getxo y Lamiako sobre su libro “El aguijón del diablo”. En él cuenta la historia de Joaquina que intuye que el mal humor y las desapariciones constantes de su hijo mayor, Gustavo, son más graves de lo que quiere admitir. Aun así, se esfuerza por actuar como si nada ocurriese. Sin embargo, las tensiones en la familia aumentarán hasta estallar. Su matrimonio, que tampoco funcionaba, acabará por romperse y descubrirá que Gustavo, que se ha escapado de casa, no va a clase, ha robado dinero y es drogadicto. Con la ayuda de su vecina y amiga argentina Martha, hará lo posible por recuperar a su hijo y mantener a flote la familia. Finalmente, tras varios fracasos, deberá asumir sus límites y la realidad que vive y tomar una difícil decisión: cerrarle la puerta de su casa a Gustavo, a fin de salvar lo que queda de su familia, que son ella y su hijo Fernando, a quien había tenido abandonado durante el conflicto.
Ricardo Alcántara comienza su formación en Montevideo pero en 1970 marchó a Brasil, y allí, en Sao Paulo, estudió psicología; pero, a medida que se iba acercando el final de la carrera, se iba dando cuenta de la poca predisposición que tenía para dedicarse profesionalmente a esta materia. Así que pensó que era el momento de cambiar de continente y de actividad.
Llegó a Barcelona en barco el mes de agosto de 1975, con 5.000 peseteas y sin billete de vuelta, con la convicción de que quería ser escritor. Sus libros publicados sobrepasan el centenar. Varias de sus novelas han sido traducidas en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Japón. Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Es uno de los más conocidos autores españoles de libros para niños. Desde que en 1973 su relato Guaraçu recibió una mención de honor en el premio brasileño «Gobernador do Estado» y el Premio de la Crítica de la revista «Serra d'Or», su obra ha sido galardonada continuamente. En 1987, por ejemplo, recibió el Premio Lazarillo por la obra Un cuento grande como una casa, y varias de sus obras han sido incluidas en las listas de honor de la CCEI.
En cada uno de sus libros intenta condensar un momento especial, una búsqueda, un sentimiento, reflejar una ruptura con un aspecto de la realidad que no le gusta, y ofrecer una alternativa que, aunque imaginaria, sea más esperanzadora.

lunes, 8 de febrero de 2010

No es tan fácil


Ficha técnica. Título original: It’s complicated. Dirección y guión: Nancy Meyers. País: USA. Año: 2009. Duración: 118 min. Género: Comedia, romance. Interpretación: Meryl Streep (Jane), Alec Baldwin (Jake), Steve Martin (Adam), John Krasinski (Harley), Lake Bell (Agness), Caitlin Fitzgerald (Lauren), Koe Kazan (Gabby), Hunter Parrish (Luke), Rita Wilson (Trisha), Mary Kay Place (Joanne). Producción: Nancy Meyers y Scott Rudin. Música: Hans Zimmer y Heictor Pereira. Fotografía: John Toll. Montaje: Joe Hutshing y David Moritz. Diseño de producción: Jon Hutman. Vestuario: Sonia Grande.

SinopsisJane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, tiene un negocio de panadería/restaurante que funciona francamente bien en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su ex marido, el abogado Jake (Alec Baldwin). Pero todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness (Lake Bell), una mujer mucho más joven, y Jane es ahora "la otra". Adam (Steve Martin), el arquitecto al que Jane ha contratado para remodelar la cocina, se ve atrapado en medio de este renacido romance. Está en pleno proceso de divorcio y le gusta Jane, pero no tarda en descubrir que forma parte de un triángulo amoroso.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ACNUR APOYA EL ESFUERZO INTERNACIONAL DE AYUDA A HAITÍ

Han enviado seis hospitales de campaña y dos cargamentos aéreos de ACNUR con 2.130 tiendas de campaña ligeras y 18.550 lonas plásticas han llegado a Haití vía República Dominicana.

ACNUR ha reiterado su firme compromiso de reforzar y apoyar el gran esfuerzo internacional humanitario para hacer frente a las necesidades masivas y urgentes en Haití.

Aunque no estaban en Haití porque su mandato de protección y asistencia se vincula fundamentalmente a situaciones de huida, refugio y desplazamiento interno provocados por persecuciones individuales o contra un grupo determinado, o violencia generalizada debido a un conflicto armado, están ofreciendo su experiencia en la gestión de campamentos y logística.

ACNUR ha enviado también a Haití varios expertos en protección para apoyar a un equipo liderado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Este equipo trabajará para identificar y proporcionar ayuda a las personas más vulnerables.

Para ayudar a las víctimas del terremoto se puede hacer un donativo en el BBVA, la Caixa o en el Banco Santander.

(Fotografía: ACNUR)

lunes, 1 de febrero de 2010

Todos están bien


Ficha técnica. Título original: Everybody’s fine. Dirección: Kirk Jones. País: USA. Año:2009. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática. Interpretación:Robert De Niro (Frank Goode), Drew Barrymore (Rosie Goode), Kate Beckinsale (Amy Goode), Sam Rockwell (Robert Goode), Katherine Moennig (Jilly), Melissa Leo (Colleen), Lucian Maisel (Jack), Damian Young (Jeff), James Murtaugh (Dr. Ed). Guión: Kirk Jones; basado en el guión de Massimo De Rita, Tonino Guerra y Giuseppe Tornatore para la película “Stanno tutti bene” (1990).Producción: Gianni Nunnari, Ted Field, Vittorio Cecchi Gori y Glynis Murray. Música:Dario Marianelli. Fotografía: Henry Braham. Montaje: Andrew Mondshein. Diseño de producción: Andrew Jackness. Vestuario: Aude Bronson-Howard. Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Sinopsis

“Todos están bien”, remake de la película de Giuseppe Tornatore “Están todos bien (Stanno tutti bene)” (1990), se centra en la vida de un viudo que se embarca en un viaje para visitar a sus hijos y descubre que sus vidas no son tan perfectas como aparentan.

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...