miércoles, 10 de febrero de 2010

Conferencia de Ricardo Alcántara en EPA Erandio


El escritor Ricardo Alcántara (Montevideo-Uruguay, 1946) ha charlado esta mañana con el alumnado de CEPA Erandio, Getxo y Lamiako sobre su libro “El aguijón del diablo”. En él cuenta la historia de Joaquina que intuye que el mal humor y las desapariciones constantes de su hijo mayor, Gustavo, son más graves de lo que quiere admitir. Aun así, se esfuerza por actuar como si nada ocurriese. Sin embargo, las tensiones en la familia aumentarán hasta estallar. Su matrimonio, que tampoco funcionaba, acabará por romperse y descubrirá que Gustavo, que se ha escapado de casa, no va a clase, ha robado dinero y es drogadicto. Con la ayuda de su vecina y amiga argentina Martha, hará lo posible por recuperar a su hijo y mantener a flote la familia. Finalmente, tras varios fracasos, deberá asumir sus límites y la realidad que vive y tomar una difícil decisión: cerrarle la puerta de su casa a Gustavo, a fin de salvar lo que queda de su familia, que son ella y su hijo Fernando, a quien había tenido abandonado durante el conflicto.
Ricardo Alcántara comienza su formación en Montevideo pero en 1970 marchó a Brasil, y allí, en Sao Paulo, estudió psicología; pero, a medida que se iba acercando el final de la carrera, se iba dando cuenta de la poca predisposición que tenía para dedicarse profesionalmente a esta materia. Así que pensó que era el momento de cambiar de continente y de actividad.
Llegó a Barcelona en barco el mes de agosto de 1975, con 5.000 peseteas y sin billete de vuelta, con la convicción de que quería ser escritor. Sus libros publicados sobrepasan el centenar. Varias de sus novelas han sido traducidas en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Austria, Alemania, Portugal y Japón. Es socio de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Es uno de los más conocidos autores españoles de libros para niños. Desde que en 1973 su relato Guaraçu recibió una mención de honor en el premio brasileño «Gobernador do Estado» y el Premio de la Crítica de la revista «Serra d'Or», su obra ha sido galardonada continuamente. En 1987, por ejemplo, recibió el Premio Lazarillo por la obra Un cuento grande como una casa, y varias de sus obras han sido incluidas en las listas de honor de la CCEI.
En cada uno de sus libros intenta condensar un momento especial, una búsqueda, un sentimiento, reflejar una ruptura con un aspecto de la realidad que no le gusta, y ofrecer una alternativa que, aunque imaginaria, sea más esperanzadora.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...