La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido al antropólogo y filósofo Joseba Zulaika (Itziar, Gipuzkoa, 1948) y al escritor Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al periodista Félix Linares (Bilbao, 1947) como moderador.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘Literatura e identidad’.
Joseba Zulaika es Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Princeton, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. Es experto en política y cultura vasca, discurso internacional sobre el terrorismo, ocupaciones tradicionales (pescadores, cazadores y ganaderos), culturas globales y las diásporas, historia del pensamiento antropológico y teorías de la simbología, del discurso y de los rituales. Ha escrito sobre la identidad vasca y ha publicado el libro “el mito de las identidades”. Es autor entre otros libros de ensayo de “Las cenizas de ETA”
Respecto al debate de hoy dice que debemos superar las políticas basadas en el mito de la identidad, porque si se toma como un concepto unitario, como en Francia, es una equivocación. En ese caso la identidad se emplea para excluir a los de fuera, a los que no entran dentro de la definición. El concepto de identidad debería ser utilizado como abierta al futuro.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘Literatura e identidad’.
Joseba Zulaika es Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Princeton, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno. Es experto en política y cultura vasca, discurso internacional sobre el terrorismo, ocupaciones tradicionales (pescadores, cazadores y ganaderos), culturas globales y las diásporas, historia del pensamiento antropológico y teorías de la simbología, del discurso y de los rituales. Ha escrito sobre la identidad vasca y ha publicado el libro “el mito de las identidades”. Es autor entre otros libros de ensayo de “Las cenizas de ETA”
Respecto al debate de hoy dice que debemos superar las políticas basadas en el mito de la identidad, porque si se toma como un concepto unitario, como en Francia, es una equivocación. En ese caso la identidad se emplea para excluir a los de fuera, a los que no entran dentro de la definición. El concepto de identidad debería ser utilizado como abierta al futuro.
Suso De Toro es licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo. Ha publicado en gallego más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo. Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido objeto de estudio en diversas universidades europeas. Es guionista de televisión y colaborador habitual de prensa y radio. Entre sus títulos destacan la obra de teatro Unha rosa é unha rosa (1997), y los libros de narrativa Caixón desastre (1983), Polaroid (1986), galardonado con el Premio de la Crítica de Galicia, Land Rover (1988), Ambulancia (1990), Tic-tac (1993), Premio de la Crítica española, La sombra cazadora (1994), Cuenta saldada (1996), Calzados Lola (1997), Premio Blanco Amor de novela, Círculo (1998) y No vuelvas (2000), Premio de la Crítica española. Es autor también de libros de periodismo y ensayo como Parado na tormenta (1996), Eterno retorno (1996), El pueblo de la niebla (2000) y A carreira do salmón (2001). Sus novelas La sombra cazadora, No vuelvas, Cuenta saldada y Calzados Lola serán adaptadas al cine próximamente.
Su obra y su vida están estrechamente ligadas a Galicia. La tragedia del “Prestige” le afectó tanto que fue uno de los precursores de la movilización y fundación del Nunca Máis.
Uno de los mayores éxitos de crítica y público, fue la novela Trece campanadas, traducida del gallego (Trece badaladas), que fue publicada en el año 2003 y por la que ganó el Premio Nacional de Narrativa, que más tarde fue llevada al cine y traducida a varios idiomas. El texto de esta obra es considerado objeto de estudio en algunas universidades europeas. Una obra ambientada en Santiago de Compostela.
También se referido al debate sobre la identidad abierto en el estado francés, un debate reaccionario en su opinión porque “es un debate construido contra la población inmigrante”
Su obra y su vida están estrechamente ligadas a Galicia. La tragedia del “Prestige” le afectó tanto que fue uno de los precursores de la movilización y fundación del Nunca Máis.
Uno de los mayores éxitos de crítica y público, fue la novela Trece campanadas, traducida del gallego (Trece badaladas), que fue publicada en el año 2003 y por la que ganó el Premio Nacional de Narrativa, que más tarde fue llevada al cine y traducida a varios idiomas. El texto de esta obra es considerado objeto de estudio en algunas universidades europeas. Una obra ambientada en Santiago de Compostela.
También se referido al debate sobre la identidad abierto en el estado francés, un debate reaccionario en su opinión porque “es un debate construido contra la población inmigrante”
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