jueves, 25 de febrero de 2010

Robert Rauschenberg en el Museo Guggenheim Bilbao


Este año comienza la nueva serie de exposiciones con una muestra de 55 obras de la serie de esculturas y pinturas sobre metal Gluts (Excesos), creadas entre 1986 y 1995, por el artista norteamericano Robert Rauschenberg (1925-2008).
Esta serie se caracteriza por el uso de materiales recogidos en desguaces, como somieres, persianas o bicicletas junto con el uso y reciclaje de mobiliario urbano como las señales de tráfico, tubos de escape, parrillas de radiador o restos de chatarra.
Mediante estos ensamblajes de metal Rauschenberg realiza una crítica de la situación económica de su Texas natal, en un momento de crisis motivado por los excedentes de petróleo en el mercado.
Poseía la habilidad de reutilizar objetos que otros desechaban, otorgándoles una segunda vida. En esta su última serie de esculturas, el artista ensambla objetos de metal, tales como ventiladores, tubos de escape, letreros inservibles , chapas o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes.
"Vivimos en una época de excesos. La avaricia es ilimitada", explicó el propio Rauschenberg refiriéndose a sus Gluts, para los cuales se había inspirado en la crisis económica del petróleo, derivada de los excedentes [glut en inglés] de crudo existente en el mercado.
En una zona de la exposición se ha colocado una pantalla en la que se reproduce una entrevista en profundidad con Robert Rauschenberg. Vale la pena sentarse un rato para percibir la manera de hablar y los gestos del artista. También podemos conocer de primera mano una de las rupturas históricas en la historia del arte moderno, la suya con su compañero Jasper Johns, ambos pioneros del arte pop y ya, sin duda, dos clásicos que se estudian no sólo en la universidad sino también en la enseñanza secundaria.
Como decía Robert Rauschenberg “... El arte es educativo, provocativo y esclarecedor incluso aunque al principio no se entienda. La misma confusión creativa estimula la curiosidad y el desarrollo, conduce a la verdad y a la tolerancia.”
La muestra permanecerá en la tercera planta de la pinacoteca bilbaina hasta el 12 de septiembre.
(Fotografía: Robert Rauschenberg. Primary Mobiloid Gluts. 1988. Mueo Guggenheim Bilbao.)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...