miércoles, 16 de junio de 2010

Bilbao Ciudad Intercultural



AlhóndigaBilbao acoge durante esta semana el II Congreso Bilbao Ciudad Intercultural.

Bajo el tema “Pluralismo, Religiones y Convivencia”, AlhóndigaBilbao ha organizado las II Jornadas Bilbao Ciudad Intercultural que se lleva a cabo del 15 al 18 de junio. Estas jornadas son un punto de encuentro para ciudadanos y ciudadanas procedentes de países, culturas y religiones diferentes, que están contribuyendo a hacer de Bilbao una ciudad más abierta y plural.

Para la organización de estas Jornadas, AlhóndigaBilbao ha contado con la ayuda del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, Emakunde, los Departamentos de Inmigración y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU para la organización de este congreso.

La pluralidad religiosa es uno de los rasgos de la sociedad del nuevo Bilbao. Bilbao ha vivido muchos cambios en su paisaje urbano y en su ciudadanía. Hombres y mujeres procedentes de países, culturas y religiones diferentes, que están contribuyendo a hacer de Bilbao una ciudad más abierta y plural. Conocer y conocernos son los pasos a dar para promover esa convivencia necesaria en la diversidad.

Estas Jornadas que abordan la temática de diversidad religiosa y la integración de creencias en las ciudades interculturales con el objetivo de proporcionar oportunidades para la reflexión y el debate durante cuatro días. La acomodación del hecho religioso en una sociedad democrática, las mutuas exigencias que se dirigen al mundo religioso y al civil y las experiencias del diálogo interreligioso serán objeto de este segundo encuentro, según los organizadores.

El eje central del programa se articula en torno a las mesas redondas entre distintos representantes religiosos, sociales e institucionales.

Entre los ponentes del Congreso se encuentran: Lucía Ramón, José Manuel López Rodrigo, Saioa Bilbao, Carlos Regidor Mazo, Diógenes Sabana, Javier Rosón, Eduardo J. Ruiz Vieytez, Agurtzane Ortego, Izaskun Sáez de la Fuente, Jordi Moreras, Francesc Torredeflot y Manuel Pérez.

Ayer por la tarde se celebró la primera de la mesas redondas con el tema “Secularización y religión”. En la presentación intervinieron Xavier Aierdi, director de Ikuspegi y Raquel Esparza. Se contó con la presencia de Rafael Díaz-Salazar, Javier Otaola, Patxi Lanceros y como moderador Fernando Bayón (Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, donde es docente en diversos programas de postgrado).

Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología de las Desigualdades Internacionales y Sociología de la Religión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

El profesor Díaz-Salazar planteó que nuestras sociedades son cada día más plurales y cada vez más, en el ámbito religioso, con identidades fuertes distintas. Para eso tenemos que ser capaces de articular la diversidad cívica y la religiosa. Asimismo reflexionó sobre la cultura de la secularización; la nueva religiosidad en el proceso de modernización de las religiones premodernas; la irrupción de los feminismos religiosos; la salida de las personas de las religiones por motivos religiosos o la emigración religiosa; y la construcción de democracias interculturales.

Javier Otaola, licenciado en Derecho en la Universidad de la Compañía de Jesús en Deusto y Síndico-Defensor vecinal de Vitoria-Gasteiz. Aportó su visión de jurista y habló sobre la secularización y la laicidad. Pero afirmó que el laicismo no tiene futuro en España porque los laicistas son unos integristas. La laicidad, en su opinión, es un instrumento para que todos podamos vivir según nuestras identidades religiosas o nuestra cosmovisión. Es necesario definir unas normas para que todos podamos vivir en una ciudadanía común, apostilló.

Patxi Lanceros, profesor de Teoría del Conocimiento y de Filosofía y Antropología política en la Universidad de Deusto, durante su intervención expuso varias preguntas para reflexionar como: ¿Por qué la religión aporta algo que la hace difícilmente sustituible? Pero una de las condiciones terribles de la religión, planteó, es que primero es la orden, el mandato y luego vienen los hombres.

En la jornada de miércoles 16 de junio, se hablará sobre “Religión, feminismo y democracia. Participarán en la mesa redonda Teresa Forcades y Yaratullah Monturiol y como moderadora María Silvestre. El jueves 17 de junio se debatirá sobre “Retos del Islam y del cristianismo”. Intervendrán Abdeluahed Akmir y José Antonio Zamora y como moderador F. J. Vitoria. El viernes 18 de junio escucharemos a Tarik Ramadán y Carlos Taibo. Se contará con la presencia de Imanol Zubero como moderador.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...