viernes, 15 de junio de 2012

CEPA Erandio visita la exposición "Iberos"


Esta mañana CEPA Erandio ha visitado la exposición “Iberos. Nuestra civilización antes de Roma” dentro de la programación de Ciencias Sociales y como broche a las actividades realizadas durante el curso.
La exposición está dedicada a los iberos, nombre genérico con el que se denomina al conjunto de pueblos que ocuparon el sur, levante y nordeste de la Península Ibérica en la Edad del Hierro.
Se trata de una amplia muestra que incluye un gran número de elementos representativos de la época: vasijas de cerámica de diferentes tipologías, monedas, herramientas de hierro agrícolas o de otros usos, armas, exvotos, maquetas de poblados fortificados y de edificios singulares, muestras de escritura, esculturas de guerreros y de damas...
También se pueden contemplar reproducciones de telares de la época, de molinos de aceite, de murallas y casas, o de tumbas con su ajuar tal y como fueron halladas en el momento de su descubrimiento.
Las excavaciones e investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en los numerosos yacimientos que existen en la Península, según los organizadores, han aportado información y numerosas muestras de restos materiales que han servido de base para renovar la interpretación histórica en relación con la Cultura Ibérica.
Sin embargo, quizá porque se desconoce su lengua y no es posible descifrar el significado de su escritura, aún queda un componente de enigma y de misterio que puede resultar atractivo.
En cualquier caso, la exposición ofrece un panorama muy completo sobre los pueblos iberos con explicaciones asequibles y una selección de materiales de interés para todos aquellos que tengan curiosidad por la Historia.
Los iberos fueron un conjunto de pueblos independientes con la cultura más avanzada de la Península durante la Edad del Hierro. Su cultura presenta elementos comunes, como la lengua o el arte, pero también tiene rasgos diferenciados según las zonas y diversos grados de desarrollo.
A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios.

La exposición "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma" organizada por la Obra Social “la Caixa” permanecerá abierta en la Plaza del Pueblo de Barakaldo (Metro: salida Fueros) hasta el 20 de junio.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...