lunes, 11 de junio de 2012

Festival Internacional de Poesía en Bilbao



Esta semana pasada, en Donosti, Vitoria y Bilbao, se ha celebrado el Festival Internacional de Poesía ‘Askoren izenenan’. El certamen ha querido reivindicar el valor de la palabra para la construcción de la convivencia tomando como lema el “Pido la paz y la palabra” del recordado poeta bilbaíno Blas de Otero.
El festival es una de las actividades dentro del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, que conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de localidades vascas como Gernika, Durango y Otxandio durante la Guerra Civil, organizado por la Fundación 2012, dependiente del Gobierno vasco.
El sábado, en sesiones de mañana y tarde, actuaron en el palacio Euskalduna Kirmen Uribe y el compositor Wim Mertens con un espectáculo de música y poesía. También participaron en la lectura de poemas Patxi Zubizarreta y Gari, los actores Juan Etxanove y Álex Angulo, las actrices Elena Irureta, Miren Gaztañaga y Aitana Sánchez-Gijón, la periodista Almudena Cacho, la poeta de Camerún Werewere Licking, el músico Kepa Junkera y los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga. Cuando todos estuvieron en el escenario, cada uno leyó una parte del libro ‘Pido la paz y la palabra’, de Blas de Otero.
Durante la mañana del domingo, entre una lluvia persistente, en diferentes lugares del parque Casilda Iturrizar, como la Pérgola, el Estanque, la estela de Gabriel Aresti y la Fuente, se celebraron varias actuaciones de música y lectura de poemas con la participación de Miren Agur Meabe, Ana Rossettti y Felipe Juaristi, entre otros.
Los actos programados han contado con la asesoría de los poetas Kepa Murua y José Fernández de la Sota. Murua subrayaba en la conferencia de prensa el encaje de esta cita en “un nuevo tiempo”, en el que la palabra ayudará a aclarar “los sentimientos  y temores que aún acechan”. 

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...