viernes, 1 de junio de 2012

Seminario: Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para una mejor convivencia




Seminario: Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para una mejor convivencia
Ponente: Lorenzo Cachón. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

Ayer jueves se celebró en Bilbao el seminario "Inmigración y conflictos en Europa: aprender para una mejor convivencia" impartido por Lorenzo Cachón, catedrático de Sociología de la Universidad complutense de Madrid y director del libro que lleva el mismo título.
La sesión resultó muy interesante y además los asistentes, alrededor de cincuenta personas, participaron con muchas aportaciones después de la exposición, mientras nos tomábamos un café en familia.
Imanol Zubero, profesor de sociología de la UPV/EHU y responsable del grupo de investigación CIVERSITY Ikerkuntza taldea, presentó el seminario y nos habló del “Pacto social por la inmigración” como un compromiso por la convivencia, pero también con la intención de ser una propuesta para reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de los grupos más débiles.
Miguel González Martín, director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, intervino a continuación para comentar que es necesario conversar sobre los conflictos relacionados con la inmigración, porque, por un lado, es un indicador del proceso de integración de los espacios sociales de la realidad, y, por otro, nos enfrentamos a una sociedad diversa, señala. El “Pacto social por la inmigración”, añade, pretende ser el marco en el que mantenernos entre discursos impecables e implacables de la inmigración.
El ponente Lorenzo Cachón impartió la conferencia sobre “Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para una mejor convivencia”, basada en el libro, que dividió en cinco apartados.
En primer lugar argumentó que lo peor es ignorar los conflictos ligados a la inmigración, ya sean de baja intensidad o con impacto global, a los que no se les está prestando la atención suficiente, ni desde la academia ni desde la política.
En segundo lugar dijo que vivimos un momento en el que la inmigración se ha institucionalizado, por eso emplea el término co-inclusión social donde cada una de las partes, autóctonos e inmigrantes, se ve inducida a incluir a la otra, en las prácticas sociales y en el imaginario organizado que dispone cada actor. Los conflictos empiezan cuando se reconocen los derechos de los inmigrantes.
En tercer lugar habló de las tres crisis: la económica, la social y, en su opinión, la más importante, la política (discurso xenófobo).
En cuarto lugar hizo una descripción de la tipología y repertorio de los conflictos ligados con la inmigración como revueltas urbanas, criminalización de la inmigración, conflictos polarizados en torno al Islam y en el acceso a servicios, como un paso que puede ayudar para dar una explicación compresiva de la sociedad.
En quinto lugar se preguntó, ¿Qué hacer? A la búsqueda de principios que orienten un “multiculturalismo integrador”, que toma como ejemplo a Parekh porque establece el valor positivo del pluralismo cultural.


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