Seminario: Inmigración y conflictos en Europa. Aprender para
una mejor convivencia
Ponente: Lorenzo Cachón. Catedrático de Sociología de la
Universidad Complutense de Madrid
Ayer jueves se celebró en Bilbao el seminario "Inmigración y conflictos en Europa: aprender para
una mejor convivencia" impartido por Lorenzo Cachón, catedrático de
Sociología de la Universidad complutense de Madrid y director del libro que
lleva el mismo título.
La sesión resultó
muy interesante y además los asistentes, alrededor de cincuenta personas, participaron
con muchas aportaciones después de la exposición, mientras nos tomábamos un
café en familia.
Imanol Zubero,
profesor de sociología de la UPV/EHU y responsable del grupo de investigación
CIVERSITY Ikerkuntza taldea, presentó el seminario y nos habló del “Pacto
social por la inmigración” como un compromiso por la convivencia, pero también con
la intención de ser una propuesta para reflexionar sobre cuestiones que tienen
que ver con la calidad de vida de los grupos más débiles.
Miguel González Martín, director de Inmigración y Gestión de
la Diversidad del Gobierno Vasco, intervino a continuación para comentar que es
necesario conversar sobre los conflictos relacionados con la inmigración,
porque, por un lado, es un indicador del proceso de integración de los espacios
sociales de la realidad, y, por otro, nos enfrentamos a una sociedad diversa,
señala. El “Pacto social por
la inmigración”, añade, pretende ser el marco en el que mantenernos entre
discursos impecables e implacables de la inmigración.
El ponente Lorenzo
Cachón impartió la conferencia sobre “Inmigración y conflictos en Europa.
Aprender para una mejor convivencia”, basada en el libro, que dividió en cinco
apartados.
En primer lugar
argumentó que lo peor es ignorar los conflictos ligados a la inmigración, ya
sean de baja intensidad o con impacto global, a los que no se les está
prestando la atención suficiente, ni desde la academia ni desde la política.
En segundo lugar
dijo que vivimos un momento en el que la inmigración se ha institucionalizado,
por eso emplea el término co-inclusión social donde cada una de las partes,
autóctonos e inmigrantes, se ve inducida a incluir a la otra, en las prácticas
sociales y en el imaginario organizado que dispone cada actor. Los conflictos
empiezan cuando se reconocen los derechos de los inmigrantes.
En tercer lugar
habló de las tres crisis: la económica, la social y, en su opinión, la más
importante, la política (discurso xenófobo).
En cuarto lugar
hizo una descripción de la tipología y repertorio de los conflictos ligados con
la inmigración como revueltas urbanas, criminalización de la inmigración,
conflictos polarizados en torno al Islam y en el acceso a servicios, como un
paso que puede ayudar para dar una explicación compresiva de la sociedad.
En quinto lugar se
preguntó, ¿Qué hacer? A la búsqueda de principios que orienten un “multiculturalismo
integrador”, que toma como ejemplo a Parekh porque establece el valor positivo
del pluralismo cultural.
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