miércoles, 7 de agosto de 2013

El mercante "Brokoa" amarra en Mundaka


El mes pasado llegó a Mundaka la txalupa 'Brokoa', en una de sus etapas de la ruta del hierro.
Con esta iniciativa, como afirman los promotores de esta expedición, se quiere recuperar la memoria de esa técnica tradicional de navegación que supone ir de puerto en puerto, navegando de día y siempre con la costa a la vista.
Su otro objetivo es recordar qué camino recorría, desde la zona minera de Bizkaia (Pobeña), el mineral de hierro que abastecía a las ferrerías tanto de Cantabria como de Gipuzkoa, o incluso ferrerías legendarias como la del monasterio de Urdax-Urdazubi, durante los siglos XIII al XIX.
Como afirma Gonzalo Dúo, miembro de la asociación Itsas Begia, el mineral de hierro que transportaba el Brokoa «era un mineral que se funde a unos 700 u 800 grados, un hierro exquisito, uno de los mejores que se podía vender y utilizar en aquella época. Englobado en una economía de trueque, el hierro era intercambiado por dinero en metálico, lo cual hacía posible que luego los tripulantes pudieran acceder a otro tipo de bienes».
Asimismo añade que los ciclos culturales de la navegación a vela y las ferrerías se extinguieron a la vez, sometidas al poder de la máquina que fue la seña de identidad de la industrialización, a mediados del siglo XIX. La recuperación histórica que propicia una iniciativa como el cabotaje del hierro de Vizcaya, por lo tanto, es doble.
La Brokoa, que revivió la experiencia del cabotaje en Mundaka, es una réplica de la lancha vizcaína más perfeccionada. Corresponde a la evolución de las lanchas de pesca y transporte que se construyeron en el País Vasco durante la última parte del XIX y del XX.
La Brokoa (alcatraz), tiene 13,70 de eslora y 3 de manga, con puntal de 0,80, está arbolada con dos mástiles, el mayor a popa (12 m) y el trinquete a proa (8 m), con velas al tercio. Arquea 10 tns.
Se construyó por ITSAS BEGIA en 1992, en los astilleros "Ordoki" de Sokoa, según planos del siglo XIX del “Astillero Mutiozabal” de Orio, conservados en el archivo del Aquarium de San Sebastián.
A primera hora del día siguiente los tripulantes, después de cantar canciones marineras en euskera y en galés, se despidieron de villa vizcaína con un “Gora Mundaka”.

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