martes, 15 de abril de 2014

A Basajaun le gusta Beresi

El pasado sábado se celebró el primer aniversario de Basajaun, personaje mitológico vasco, que toma vida en un paraje de Axpe-Busturia. Con la isla de Izaro al norte, el monte Oiz al sur y la marisma de Urdaibai al este, la escultura vegetal del señor del bosque surge entre la vegetación del evocador bosque de Berezi.
Rober Garay, artista multidisciplinar, ha creado un proyecto de “Landa Art” con una veintena de obras escultóricas con el propósito de dar a conocer los mitos y leyendas de esta comarca.
Como explica el artista bilbaíno afincado en Urdaibai, la escultura de Basajaun está realizada con ramas, troncos, palos y corteza de eucalipto. Mide casi cuatro metros de largo, dos de ancho y pesa unos 1.500 kilos. Añade que su creación “es un enorme hongo que brota de la tierra y que a diferencia del resto de sus creaciones permanecerá con el tiempo y sufrirá transformaciones porque su origen es un árbol en constante crecimiento, lleno de vida”.
Pero durante el paseo por el bosque surgen, como afirma Garay, “pequeñas travesuras de la naturaleza” como las obras Nido, Hazur bide, Lamia, o los Sketch books, que atrapan la atención del visitante.
El itinerario “Basajaunaren ibilibidea” es una iniciativa creada por Garay y el colectivo UrdaibaiOn para promocionar el arte, la mitología y la naturaleza de este privilegiado entorno.
Este bosque, según el escritor Edorta Jiménez, es el primer paso para crear el recorrido de la mitología vasca en Busturialdea como los galtzagorris de Murueta, Mari, junto a la cueva de Axpe Busturia, las lamias de los ríos y Gaueko.

El proyecto de este colectivo de servicios de cultura y ocio, en colaboración con Torre Madariaga,  ofrece visitas guiadas, tanto por el bosque como por la marisma de Urdaibai en el barco Urandere, con el narrador Doroteo Zobaran, con el escritor Edorta Jiménez y con el artista Rober Garay. Los interesados-as en las visitas deben realizar sus reservas en la página web del colectivo o en el teléfono 626 859 477.







No hay comentarios:

Tierra Santa (2)

Comenzamos el día paseando por las callejuelas de Jaffa-Yafo, uno de los puertos más antiguos del mundo, que ya es mencionado en varias ...