miércoles, 30 de enero de 2008

Mesa redonda sobre integración de inmigrantes


Esta tarde se ha celebrado una Mesa redonda sobre “La integración de los inmigrantes en el País Vasco” en los locales del FNAC de Bilbao. Los ponentes han sido Cristina Blanco Fernández de Valderrama, directora del Máster Migraciones de la UPV e investigadora, Xabier Aierdi, profesor de la UPV y director del Observatorio Vasco de Inmigración, Roberto Marro, director de Inmigración del Gobierno Vasco y Latif Jatabi de la Asociación Azraf.
En primer lugar la introducción ha correspondido a Cristina Blanco que ha hablado sobre la integración como un proceso mediante el cual la gente que viene de fuera se incorpora a esta sociedad. Para que la integración sea efectiva deben darse dos elementos: ausencia de discriminación y creación de un sentimiento de pertenencia compartido entre los que llegan y los autóctonos. En su opinión existen diversos modelos teóricos para la integración entre los que ha destacado la asimilación, el mestizaje y el pluralismo cultural.
En la actualidad parece que se impone el pluralismo cultural donde se reivindica el derecho a la diferencia, el mantener los rasgos culturales y un sentimiento de pertenencia a la sociedad a la que llegan. Para cerrar su intervención ha recordado los modelos reales de integración: el francés, el alemán, el holandés o el británico.
Pero todo debe ser dirigido por unos principios políticos de integración como: a) definir el modelo de sociedad que queremos, b) elaborar un diagnóstico de la realidad con sus diferentes áreas, indicadores ..., c) políticas de integración con un modelo establecido.
En segundo lugar Xabier Aierdi ha explicado los datos de la Primera Macro-Encuesta a la población extranjera de la CAPV. Las conclusiones a las que llega el estudio son que la mayoría de la población extranjera ha llegado entre hace dos y seis años. Un caso notorio de asentamiento muy reciente es el de los bolivianos, de los cuales sólo un 1% estaban antes de 2002.
Según el nivel de estudios total sobresalen los argentinos y el menor nivel corresponde a brasileños, rumanos, portugueses y senegaleses.
Un 22,8% de la población extranjera afirma estar en situación irregular y un 63,8% tiene alguna modalidad de permiso de residencia. El resto (13,4%) tiene o nacionalidad española o de alguna nacionalidad europea.
Un 8,9% de la población extranjera no está empadronada. A partir de esa cifra de nuestra muestra, con un nivel de confianza estadístico del 99%, podemos afirmar que la cifra real de población extranjera en el conjunto de la población de la CAPV oscilará entre el 4,95% y el 5,10%.
Un 69,3% de los extranjeros está ocupado y un 17,8% en paro. Asimismo, el 52% de la población extranjera asentada en la CAPV afirma tener un ingreso inferior a 1.000 euros mensuales. Un 33% declara percibir entre 1000 y 1500 euros y un 8% más de 1500 euros.
A la mayoría de las personas inmigrantes extranjeras no se les ha hecho notar que supongan una amenaza económica para los vascos. Además no se sienten discriminados ni rechazados en su mayoría.
Perciben que la sociedad vasca les trata con amabilidad, nunca con agresividad, personalmente o a las personas de su origen, aunque crean que los vascos tienen una opinión más regular que positiva de ellos.
El conjunto de la población extranjera declara sentirse “bastante satisfecha” con su vida actualmente.
Además, se sienten personalmente en su mayoría bastante o muy integrados (65,9%) aunque reconocen que sólo la mitad de la gente de su país se pueden considerar bastante o muy integrados (52,1%).
En consecuencia la mayor parte de las personas inmigrantes extranjeras que se encuentran en nuestra sociedad vasca tienen idea de quedarse definitivamente si encuentran las condiciones adecuadas (59,2%) aunque sea también importante la cifra de personas que tienen idea de estar aquí un tiempo y volver posteriormente a su país, a su tierra, a su pueblo, a su ciudad… (28,1%)
En definitiva, si pudieran volver atrás, la gran mayoría volvería a hacer lo mismo y volvería a salir de su país (75,6%): no se arrepienten de haber venido a nuestro país.
Para terminar ha intervenido Roberto Marro, director de Inmigración del Gobierno Vasco que ha expuesto la Plan Vasco de Inmigración y Latif Jatabi, ha descrito su experiencia sobre los norteafricanos que llegan a Europa con un proyecto migratorio individual.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...