miércoles, 19 de marzo de 2008

Blas de Otero

Blas de Otero nace en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y muere en Madrid el 29 de junio de 1979. Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años 50.
Cursó la carrera de Derecho, pero no ejerció y se dedicó algún tiempo a la enseñanza. Sus primeros estudios los realizó en los jesuitas de Bilbao, recibiendo una formación religiosa, con la que rompería más tarde, para convertirse en uno de los principales exponentes de la poesía social.
En 1955 publica Pido la paz y la palabra, al que siguen "En castellano" (1959) y "Que trata de España" (1964), libros donde expresa su anhelo de paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto para el mundo, pero particularmente para España, utilizando un lenguaje sencillo, que sin dejar de ser poético llegue a las mayorías. Con el paso del tiempo, su poesía se vuelve más compleja y redunda en dos temas esenciales: la vida y la muerte.
El 15 de marzo se celebró el Día de Blas de Otero, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y Bidebarrieta Kulturgunea.

Pido la paz y la palabra

Si he perdido la vida, el tiempo,
todo lo tiré como un anillo al agua.
Si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,
todo lo que era mío y resultó ser nada.
Si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria.
Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...