jueves, 13 de marzo de 2008

CEPA Erandio en el Teatro Arriaga



El alumnado de CEPA Erandio acude al Teatro Arriaga el día del estreno de la obra teatral “El pintor de su deshonra” de Pedro Calderón de la Barca.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa estos días en Bilbao esta obra que reflexiona sobre la violencia contra la mujer escrita en el siglo XVII. Esta pieza es una versión de los llamados dramas de honor del autor de “La vida es sueño”.
Sus obras son una representación simbólica de los problemas del Barroco, que son universales, como el orden moral, el honor, lo religioso, los celos o lo ideológico. La escenografía está acompañada de música y danza para hacer más agradable su representación. Una orquestina, situada en el patio de butacas, interpreta en directo la música.
El director de la Compañía Nacional, Eduardo Vasco, que asistió al estreno en Bilbao, declaraba en el estreno de la obra en Sevilla que “a pesar de la fama de católico radical del dramaturgo, el teatro de Calderón toma partido a favor de la dignidad de las mujeres y arremete contra unas normas sociales que obligaban, nada más y nada menos, que a defender el honor masculino con el asesinato de las esposas presuntamente adúlteras”.
Según la actriz Nuria Mencía, Serafina en la obra, “el honor se impone al amor por presión social”.
Una obra en la que la mujer casada a disgusto, el marido ofendido en su honor, la sospecha de adulterio y el amante que regresa del pasado son los argumentos para contar esta historia de otros tiempos pero con una actualidad innegable.
Entre los intérpretes nos encontamos a Don Luis: Francisco Merino, Don Juan Roca: Arturo Querejeta, Porcia: Eva Trancón, Juanete: José Ramón Iglesias, Julia: Savitri Ceballos, Don Pedro: José Vicente Ramos, Flora: María Álvarez, Fabio: Didier Otaola, Serafina: Nuria Mencía, Don Álvaro: Daniel Albaladejo (de la serie ´Camera café´), Príncipe de Ursino: Fernando Sendito, Celio: Ángel Ramón Jiménez, Belardo: Sancho Ruiz Somalo y Marinero: Álvaro Lizarrondo.
La obra se representa hasta el día 15 de marzo en el Teatro Arriaga.



No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...