El Museo Guggenheim Bilbao acoge la extraordinaria exposición sobre el impacto del surrealismo en el mundo de la arquitectura, el teatro, la moda o la publicidad: Cosas del Surrealismo. Incluye mobiliario, pinturas, esculturas, vestuario, joyas, cerámica, fotografías y cine, todo ello envuelto con una escenografía que recuerda a los artistas surrealistas.
Son alrededor de 250 objetos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Las obras pertenecen a los principales artistas del movimiento, como René Magritte, Max Ernst, Jean Arp, Joan Miró, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Yves Tanguy, Man Ray, Óscar Domínguez, André Masson, Eileen Agar e Isamu Noguchi, como por los más significados diseñadores asociados al movimiento, caso de la modista Elsa Schiaparelli, el decorador y diseñador de muebles Jean-Michel Frank y el arquitecto Frederick Kiesler.
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX, 1924, en torno a la personalidad del poeta André Breton como reacción al racionalismo y el materialismo de la sociedad occidental. Las teorías de Breton procedían de su lectura de las experiencias psicoanalíticas de Freud. El potencial del subconsciente como fuente de imágenes fantásticas y de ensueño fue capital para los intereses de los surrealistas.
Son alrededor de 250 objetos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Las obras pertenecen a los principales artistas del movimiento, como René Magritte, Max Ernst, Jean Arp, Joan Miró, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Yves Tanguy, Man Ray, Óscar Domínguez, André Masson, Eileen Agar e Isamu Noguchi, como por los más significados diseñadores asociados al movimiento, caso de la modista Elsa Schiaparelli, el decorador y diseñador de muebles Jean-Michel Frank y el arquitecto Frederick Kiesler.
El Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia en el primer cuarto del siglo XX, 1924, en torno a la personalidad del poeta André Breton como reacción al racionalismo y el materialismo de la sociedad occidental. Las teorías de Breton procedían de su lectura de las experiencias psicoanalíticas de Freud. El potencial del subconsciente como fuente de imágenes fantásticas y de ensueño fue capital para los intereses de los surrealistas.
Según los responsables de la pinacoteca bilbaina "la muestra pone especial énfasis en Dalí, el artista surrealista más célebre de España, y en la relación de Peggy Guggenheim con este movimiento. Al relacionarse estrechamente con muchos de los protagonistas del movimiento, ella adquirió obras significativas directamente de sus creadores al comienzo de la II Guerra Mundial.”
(Fotografía: Bernardo Corral)
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