lunes, 3 de marzo de 2008

Los medios y los políticos

El profesor J. L. Martínez Albertos escribía acerca del papel del periodista en las sociedades contemporáneas en su reflexión titulada Los medios como escenario de la lucha entre políticos. El periodista es un mediador social pero el profesor nos propone tres interpretaciones.
1. El periodista es el administrador de la libertad de información, entedida ésta como derecho consustancial al ser humano.
2. El periodista es el operador semántico que a través de su trabajo, que tiene como meta la transmisión y la valoración de los hechos de interés general, proporciona a sus conciudadanos los datos necesarios para que comprendan el significado de los acontecimientos públicos.
3. Los periodistas, como promotores de la información de actualidad o periodismo, son los profesionales encargados de tecnificar el diálogo social necesario en un universo democrático.
También añade una última reflexión del periodista que construye un escenario adecuado para que los políticos digan sus mensajes.
Esta idea de los medios como escenario para la lucha de los políticos, añade el profesor Martínez Albertos que la ha tomado prestada del profesor Lorenzo Gomis.
Según Gomis, los medios de comunicación y los periodistas no sienten interés por los problemas derivados del posible influjo de sus mensajes:
"La mayor influencia que se ejerce en los medios no es a través de los comentarios, sino de los mismos hechos. Y por lo tanto influye quien aporta el hecho, ya sea el interesado en el hecho que le favorece, ya el interesado en el hecho que perjudica a su adversario.
Los medios son en definitiva la arena donde luchan los productores de hechos para infliur en el público, mientras que los que controlan el medios sólo relativamente se interesan en esa pugna. La propiedad de los medios aspira básicamente a obteber beneficios económicos y los que operan en ellos profesionalmente a dar noticias interesantes (y acompañarlas a lo más de comentarios inteligentes). Los más interesados en influir en los medios no son ni los que los poseen ni los que tarabajan en ellos. Curiosa situación".

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...