martes, 9 de septiembre de 2008

Campeonato de Surft Tapia Mundaka


Este fin de semana se ha celebrado en Mundaka el Campeonato Interclubs de Surf entre Tapia y Mundaka. Después de 20 años, las dos localidades (Mundaka y Tapia de Casariego en Asturias) se han reunido para medir sus fuerzas en la revancha del último encuentro que tuvo lugar en la preciosa localidad asturiana el pasado 15 y 16 de Agosto.
La ola de Mundaka es la meca de muchos surfistas. Aparece en la desembocadura de la ría de Urdaibai, frente a la villa costera vizcaína.
Se caracteriza por su longitud, de hasta 400 metros, y por sus tubos interminables. Se llama de izquierda porque nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Desde la atalaya mundaquesa, los espectadores ven al surfista avanzar de izquierda a derecha. Su punto álgido es cuando baja la marea.
A finales de 2005 se dragó la ría para verter sus arenas en la playa de Laida y esa alteración rompió la ola de Mundaka, echando por tierra las expectativas de los aficionados al surf y las del sector hostelero de la localidad.


Este año, en el próximo Billabong Pro Mundaka participan los mejores surfustas del mundo, entre ellos los vascos Hodei Collazo y Marcos San Segundo. La cita es del 29 de septiembre al 12 de octubre.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...