jueves, 11 de diciembre de 2008

Jornadas inmigración y discriminación en el acceso a la vivienda


Esta tarde han comenzado las Jornadas “Inmigración y discriminación en el acceso a la vivienda” en el salón de Actos Barrainkua (Bilbao) organizadas por SOS Racismo.

Durante la sesión de la tarde se ha reflexionado sobre “La realidad de la vivienda en la inmigración” en una mesa redonda en la que han intervenido Xabier Aierdi, director Ikuspegi - Observatorio Vasco de la Inmigración, y Diego Jáuregui, representante de SOS Racismno – SOS Arrazakeria.
Xabier Airdi, sociólogo y profesor de la UPV, nos ha explicado, a través de estadísticas elaboradas por Ikuspegi, la situación de las personas extranjeras en relación con la vivienda y su distribución en Bilbao. También nos ha dicho que hay poca segregación en el País Vasco y quizás el único sitio es San Francisco - Bilbao La Vieja (BLV).
Diego Jáuregui ha intervenido con una ponencia sobre la vivienda, ya que en su opinión “la vivienda no es sólo un aspecto que puede ser considerado crucial para la integración de los inmigrantes, sino que se trata de una de las necesidades básicas que cumple funciones que resultan imposibles de cubrir de otra manera, como por ejemplo, la de ser un espacio cerrado que nos protege del exterior y donde establecemos nuestra vida y referencias sociales”.
Para terminar la sesión se ha establecido un diálogo enriquecedor entre los conferenciantes y los asistentes y ha quedado en el aire una última pregunta planteada por Xabier Aierdi “¿Cuánta desigualdad es legítimamente soportable para que quepa más gente?

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...