miércoles, 3 de diciembre de 2008

La luz de Sorolla ilumina Bilbao


El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el 18 enero, la luz y el color de Sorolla. El pintor valenciano pintó los lienzos de la muestra “Visión de España” a petición de la Hispanic Society of New York, fundada por el financiero Archer Milton Huntington, que se enamoró de España y reunió una de las mejores colecciones de arte español.
Después de permanecer casi un siglo decorando la sala de lectura de dicha institución neoyorquina, ha regresado a su país para una itinerancia que incluye Bilbao.
CEPA Eandio ha visitado esta exposición itinerante, que organizada por la Fundación Bancaja, llega a Bilbao después de haber pasado por Valencia, Sevilla y Málaga y, tras la capital vizcaína, podrá contemplarse en Barcelona, en el Museo del Prado -ampliada con otros doce cuadros de Sorolla de la Hispanic Society- y de nuevo en Valencia.
"Visión de España" está considerada como una de las obras cumbre de Sorolla , que pintó la serie entre 1912 y 1919 por encargo del empresario e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador en 1904 de la Hispanic Society, y hasta esta muestra itinerante sólo se ha podido ver en el museo de esta institución en Nueva York.
Las obras expuestas, que suman más de doscientos metros cuadrados de lienzos pintados, son "La fiesta del pan. Castilla", "Los nazarenos. Sevilla", "La jota. Aragón", "El concejo del Roncal. Navarra", "Los bolos. Guipúzcoa", "El encierro. Andalucía", "El baile. Sevilla", "Los toreros. Sevilla", "La romería. Galicia", "El pescado. Cataluña", "Las grupas. Valencia", "El mercado. Extremadura", "El palmeral. Elche" y "La pesca del atún. Ayamonte". Las pinturas muestran escenas típicas de la España de la época.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...