lunes, 1 de marzo de 2010

Bihotz Alai, medio siglo con el folklore


El grupo de danzas Bihotz-Alai de Deusto se formó en el colegio La Salle gracias a la iniciativa del Hermano Nicolás y a Julián Aguirre en el año 1958. La primera actuación fue en la iglesia de La Salle en 1959 y un año más tarde se creó el grupo de chicas.
En aquel tiempo de necesidades culturales vascas se organizaron actividades con la colaboración de otros grupos de Deusto como la Asociación de Familias, Zubibarri o los grupos de tiempo libre, entre las que destacó la recuperación de la figura del Olentzero en 1968 y el Carnaval, en 1977, un año antes que los de Bilbao.
Aunque el 50 aniversario del Bihotz Alai fue en 2008, la mañana del sábado pasado, fue el momento de su celebración, en la que se reunieron para bailar, en la Plaza San Pedro, los antiguos y nuevos componentes del grupo.
El festejo comenzó a las 10 de la mañana con un pasacalles de txistularis. A continuación, en la plaza, hubo una actuación del grupo actual y para finalizar, tanto miembros de ahora como de antes, tomaron parte en el acto. Después nos fuimos a comer a la Casa Vasca.
Durante estas cinco décadas consecutivas de dedicación a la transmisión de la cultura vasca a través de su folklore el grupo de danzas ha conseguido consolidarse. Desde aquí os deseamos que sigáis con el mismo entusiasmo de siempre.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...