jueves, 27 de mayo de 2010

Henri Rousseau en el Guggenheim Bilbao




El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Fondation Beyeler de Basilea, dedica una exposición a Henri Rousseau (Laval, 1844-París, 1910), cien años después de su muerte.
La muestra de este extraordinario pintor francés reúne 30 de las mejores obras de Henri Rousseau. Provienen de coleccionistas particulares y de grandes museos, como los parisinos de l'Orangerie, Orsay, Pompidou y National d'Art moderne; la Mayor Gallery de Londres; la Fondation Beyeler de Basilea; la Colección Nahmad de Suiza; el Solomon R. Guggenheim Museum y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Smith College Museum of Art, de Northampton en Massachusetts; la National Gallery of Art y la Phillips Collection de Washington, D. C.; el Philadelphia Museum of Art; el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh; la Kunsthaus Zürich.
Rousseau reconocido como uno de los principales precursores del arte moderno tiene una serie de pinturas de la jungla, que realizó sin salir nunca de París, pero también pintó vistas de París y sus alrededores, retratos, alegorías y escenas costumbristas en un estilo innovador, que puede considerarse un "collage pintado", según los organizadores.
Henri Rousseau, apodado el Aduanero por su trabajo en París (Oficina de Recaudación de Arbitrios), fue un artista autodidacta que abrió el camino hacia la modernidad en el lenguaje artístico de la época. Sus intensos colores, figuras bidimensionales y fantásticas escenas atrajeron a jóvenes artistas como Delaunay y Picasso.
La obra de Henri Rousseau se caracteriza por una aparente representación realista, casi infantil o naif, de las formas que despertó simpatías entre la vanguardia artística de la época, asentada por entonces en París.
Con la muestra de Rousseau, que se puede visitar hasta el 12 de septiembre, el Guggenheim completa su programación de verano. Las esculturas de Anish Kapoor y la chatarra reciclada y poética de Robert Rauschenberg acompañarán a los cuadros del pintor francés.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...