miércoles, 5 de mayo de 2010

Schommer. Retrospectiva 1952-2009


La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao revisa la figura y la larga trayectoria de Alberto Schommer (Vitoria-Gasteiz, 1928), uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas, y uno de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época.
Comisariada por Alejandro Castellote, la muestra recoge más de cien obras que pasan revista a la figura y la larga trayectoria de uno de los genios de la fotografía más destacados del panorama creativo europeo en las últimas décadas
Entre las más de cien obras seleccionadas para esta gran retrospectiva se encuentran vintages y copias modernas de primera época, fotografías de diversas series como Paisajes negros, Máscaras o Cascografías, imágenes que plantean un recorrido por los libros que Schommer ha ido publicando desde 1978 hasta la actualidad, y una última sección con fotomontajes y piezas volumétricas. La exposición se divide en tres apartados —Primera época, Paisajes y escenarios urbanos, y Experimentación y puesta en escena—.
Alberto Schommer nació en Vitoria en 1928. Se interesó por la pintura, el cine y la fotografía, que comenzó a practicar en el estudio que, desde 1922, regentó su padre, el fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch, en la capital alavesa. En 1952 estudió fotografía en Hamburgo y viajó por toda Europa.
A comienzos de los sesenta abandonó definitivamente la pintura y aceptó sus primeros encargos de fotografía industrial para arquitectos como Francisco Sáenz de Oiza, entre otros. Comenzó a exponer con éxito en diversas ciudades españolas. En 1965 abrió estudio en Madrid y expuso en Colonia. En 1966 fue miembro fundador del grupo Orain de artistas alaveses.
La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de mayo.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...