El arroyo molinero de Arteaga
La ruta comienza en la calle Ibarrekozubi, cerca de la plaza en la parte derecha de Gautegiz Arteaga, viniendo desde Gernika.
En este recorrido a pie podemos ver e imaginar el aprovechamiento intensivo de la fuerza hidráulica de ríos y arroyos en esta zona hace unos siglos, cuando molinos y ferrerías trabajaban a pleno rendimiento.
Siguiendo la calle, se cruza un pequeño puente y nos dirigimos hacia el monte Ereñozar, que lo tenemos a nuestra izquierda. Al llegar a una pronunciada curva nos desviamos por el sendero hasta el caserío Jaunsolo.
Aquí en este cruce tomaremos el camino de en medio, un sendero que discurre junto a los cuatro antiguos molinos que están en esta ruta.Cerca de Ojangoiti se encuentra la cueva y manantial origen del cauce del que se alimentaban todos estos molinos.
Cruzamos el arroyo y al otro lado, tras subir una cuesta, llegamos a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Arteaga.
Esta iglesia de aspecto renacentista, s. XVI, se reedificó aprovechando los elementos anteriores de una iglesia bajo medieval románico-gótica. La bella portada del lado sur es del siglo XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario