sábado, 23 de julio de 2011

De viaje por Urdaibai (9)


 La festividad de la Magdalena

Sobre la titularidad de la Isla de Ízaro es célebre la disputa mantenida entre la villa de Bermeo y la anteiglesia de Mundaka.

Ambas localidades han mantenido a lo largo de la historia varios enfrentamientos acerca de sus límites territoriales con el transfondo de su distinto rango, así defendía la anteiglesia de Mundaca sus derechos sobre la tierra llana sobre la que Bermeo tenía pretensiones.

Estas disputas llegaron incluso a las Juntas Generales de Gernika que consideró necesario nombrar una comisión para el establecimiento de los límites, pero ni así se arreglaron completamente las disputas. De aquellos problemas quedan pruebas en la pertenencia de la aldea de Demiku a Bermeo y la adscripción de su iglesia a la parroquia de Mundaka.

Quizá de todas aquellas disputas surgiera la leyenda de la regata de Ízaro, de la que aún mantienen algunos autores reservas sobre su verdadera realización. Cuenta ésta que para dilucidar la propiedad de la isla, decidieron mundaqueses y bermeanos disputar una regata bajo el arbitraje de Elantxobe, ya que ésta última localidad que también reclamaba la isla, al parecer cedió finalmente a sus pretensiones.

Se acordó que la regata daría comienzo al amanecer. Se celebró y los remeros de la trainera de Bermeo salieron victoriosos a pesar de perder a uno de sus hombres que cayó al mar y pereció ahogado.

La tradición mundaquesa cuenta, sin embargo, que los bermeanos encendieron hogueras para que el gallo cantara antes, lo que les dio la ventaja necesaria para ganar la regata.

La regata se conmemora actualmente el 22 de julio, día de Santa María Magdalena, con una fiesta de hermanamiento entre Mundaka, Bermeo y Elantxobe. En el acto principal de la fiesta, el alcalde de Bermeo, este año por primera vez ha sido la alcadesa, Idurre Bidegure, que lo será ese día también de Elantxobe y Mundaka, en presencia de los alcaldes de Mundaka y Elantxobe, lanza una teja al mar junto a la costa de Ízaro diciendo "Honaino heltzen dira Bermeoko Itxuginak (hasta aquí llegan las goteras de Bermeo)". Esto simboliza que los tejados de Bermeo llegan hasta aquel lugar y que, por tanto, les pertenece.


En esta tradición, que se renueva anualmente, se asciende a la isla para colocar dos ikurriñas, la de Euskadi y la Bermeo, siendo casi el único día del año que la isla recibe visita.

La romería prosigue hasta Elantxobe donde el alcalde entrega su “makila” a la alcaldesa de Bermeo. Por la tarde salen hacia Mundaka, donde se repite la ceremonia. La fiesta finaliza en Bermeo con la llegada de la comitiva de autoridades y las embarcaciones que les acompañan.



No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...