martes, 31 de enero de 2012

La Ruta de la Seda

Esta tarde he visitado la exposición de pintura “La Ruta de la Seda” en la galería Akros de Bilbao.
Además he tenido suerte, porque Mohamed Ezzeddine, responsable de la agencia de viajes Byblos Tours, entidad que organiza la muestra, nos ha contado el origen de los cuadros y el propósito que le motivado a organizarla.
Todo comenzó, nos decía, cuando en un viaje a Uzbekistán Mohamed Ezzeddine conoció al pintor Alisher Kulov en el Museo Nacional de Historia de Tashkent.
Al ver sus obras supo que aquel artista podría ayudarle a cumplir el gran sueño que él había perseguido.


El anhelado sueño de Mohamed consistía en hacerse con una colección de cuadros que relatasen la historia de la Ruta de la Seda y reflejasen la belleza y grandeza de esta Ruta que durante siglos ha sido nexo cultural entre Oriente y Occidente. Quería reflejar en estas pinturas sus propias vivencias y experiencias cosechadas a lo largo de distintos viajes por la mítica Ruta de la Seda.
Tras varias conversaciones, llegaron a un acuerdo mediante el cual Mohamed enviaría a Alisher un relato escrito por él contando distintas historias de la Ruta de la Seda en base al cual el segundo debiera realizar un cuadro. 


Cada historia poseía un contexto diferente con personajes típicos que daban vida a las antiguas historias contadas y vividas a lo largo y ancho de la Ruta.
Pasados 10 años la colección estaba completa…. Hoy ante nuestros ojos desfilan los personajes tal y como vivieron, vistieron y se expresaron, añade Mohamed Ezzeddine.
Contemplamos los mercados, los caravansarai, los amigos al anochecer en el desierto, los mercaderes de caballos, los sabios, artesanos... todos ellos nos traen el recuerdo de una época con un auge histórico inigualable.


Una exposición que se adentra en los rincones más insospechados de la Ruta de la Seda, uniendo el arte con la geografía y la historia, para hacernos comprender y soñar algún día con ir tras los pasos de las caravanas ...
Esta exposición se propone llevarnos lejos, a lo largo de una ruta donde viven eternos recuerdos de un camino abierto a través de desiertos, cordilleras y estepas, que los seres humanos trazaron  con voluntad y determinación, en busca del más preciado tesoro: la sabiduría y la cultura.

LA RUTA DE LA SEDA
Exposición. 37 cuadros pintados por el artista uzbeko Alisher Kulov, que muestran elementos clave de la milenaria ruta comercial, como las caravanas, los vendedores de alfombras, los cetreros o los cuentacuentos y lugares emblemáticos como el mercado de El Cairo o Samarkanda.
Fechas. Hasta el 4 de febrero, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Lugar. Galería Akros, en Juan de Ajuriaguerra, 16.
Organiza. Byblos Tours.

lunes, 30 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras

Ficha técnica. Título original: Sherlock Holmes: A game of shadows. AKA: Sherlock Holmes 2. Dirección: Guy RitchiePaís: USAAño: 2011. Duración: 129 min. Género: Acciónthriller.Interpretación: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. Watson), Noomi Rapace (Sim), Stephen Fry (Mycroft Holmes), Jared Harris(profesor James Moriarty), Rachel McAdams (Irene Adler), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary). Guion: Kieran Mulroney y Michele Mulroney; basado en los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle. Producción: Susan Downey, Gary Goetzman, Dan Lin, Joel Silver y Lionel Wigram. Música: Hans ZimmerFotografía:Philippe Rousselot. Montaje: James Herbert. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Vestuario: Jenny Beavan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España


Sinopsis


Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty, quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador. Así, la investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la Historia.

martes, 24 de enero de 2012

Diálogos con la Literatura


Bidebarrieta ha reunido al pintor José Ibarrola (Bilbao, 1955) y al poeta Kepa Murua (Zarautz, Gipuzkoa, 1962) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al crítico de arte y profesor de la UPV/EHU Fernando Golvano como presentador del acto.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura.
Desde que los Diálogos con la Literatura se pusieron en marcha a principios de 2007, cerca de 80 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 6.000 personas. La sesión de esta tarde, la primera del quinto curso del programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a "Literatura y arte".
José Ibarrola, participó en 1972 por primera vez en una exposición colectiva en Barakaldo. Después de aquello, la carrera del pintor, escultor e ilustrador se ha abierto a otras disciplinas como las artes escénicas. Ha sido director artístico o escenógrafo en más de 70 espectáculos y colabora con El Correo.
Kepa Murua, poeta, ensayista, escritor, es autor de los libros de poesía Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, o Cardiolemas, entre otros. El primero después de abandonar el pasado año su trabajo de editor al frente del sello Bassarai fue El gato negro del amor (Calambur). Es también autor de libros de ensayo y publicaciones en colaboración con artistas plásticos y dirige la revista de literatura Luke.

Ambos creadores han hablado, entre otras cosas, de literatura y arte, pero ambos se consideran cronistas de su tiempo como una buena manera de vivir.
Para Murua la palabra es la motivación para crear y para reconocerse a sí mismo. Le gusta colaborar con creadores de otras disciplinas.
Ibarrola, como artista, mira con sus ojos lo que los demás están viendo también, pero desde un puesto de vista distinto.
Ambos están de acuerdo en que lo mejor está por venir, por escribir, por crear.


China (12)

Shanghai

Shanghai, situada en el delta del río Yantzé, con unos dieciséis  millones de habitantes, es la ciudad más grande China y una de las más pobladas del mundo.
Toda su herencia histórica y su actual importancia como cruce de culturas han convertido a Shanghai en una ciudad cosmopolita y abierta. Es el centro económico, comercial e industrial de China.
La ciudad está dividida en dos partes: la norte, zona que correspondía a la colonia japonesa y la sur, donde radicaba la colonia internacional y donde se ha mantenido el estilo occidental con su famoso Bund, ancho boulevard del año 1930 con grandes edificios y rascacielos a lo largo del río Huangpu.
Durante los siglos XVII y XVIII con el desarrollo de la producción de seda en los alrededores, se fue convirtiendo en un centro de mayor importancia comercial.
Pero fue a raíz de la guerra del opio y después del tratado de Nanjing en 1842 cuando se convirtió en una gran ciudad debido a la apertura de su puerto al comercio internacional y al establecimiento de las colonias llamadas concesiones extranjeras.
Entre los atractivos turísticos de Shanghai destacan el Bund, el Museo de Arte e Historia, el Templo del Buda de jade, el Jardín del Mandarín Yu -con los elementos de los jardines chinos de rocas que representan a los huesos de las personas, el agua a la sangre, el quiosco a la carne y las plantas al pelo- y rascacielos como el edificio Jinmao o la torre Marriott, entre otros.

lunes, 23 de enero de 2012

China (11)

Hangzou
Continuación

Pagoda de las seis armonías
Está considerada como un ejemplo típico de la arquitectura tradicional china, con una estructura de ladrillo y madera. Desde lo alto se puede ver en su grandeza el río Qiantang.

El templo del alma escondida
El Templo del Alma Escondida es uno de los templos budistas más importantes del sur de China.
Antes de llegar a los pabellones, se encuentra "La Colina Voladora", con impresionantes esculturas de budas trabajadas en la piedra.
El templo suele estar lleno de fieles, que llegan desde todas las provincias de China. Al mediodía se ofrece un potaje de alubias a los asistentes.
 
Lago del oeste
El Lago del Oeste es uno de los lugares más visitados de Hangzhou.
Dentro del lago hay cuatro islas, la única de ellas que es natural es la que llaman Colina Solitaria, que está conectada con tierra firme por el dique de Bai. En su interior está el Parque Zhongshan.
La otra isla importante es la Luna Reflejada en las Tres Pagoditas. Esta imagen aparece en los billete de 1 yuan. Sólo se puede acceder en barco. 

China (10)

Hangzhou

Fundada en la dinastía Qin, es una de las siete ciudades antiguas de China.
Debido a su clima suave y húmedo es un lugar ideal para el descanso, se le dio, desde antiguo, el nombre de “Paraíso en la tierra”. Por eso ha sido una ciudad nombrada en muchos poemas.
En el siglo XIII fue famosa por su rápido crecimiento, pasando de tener menos de medio millón de habitantes a alcanzar más de un millón.
Actualmente es la capital de Zhejiang, una de las provincias más ricas de China. Es conocida además por su seda, por su té verde y por su industria farmacéutica.
De la ciudad antigua no queda nada, pues en la segunda mitad del siglo XIX fue completamente arrasada.
Está situada a orillas del río Qiantang y limita con el Lago del Oeste (Xi Hu) y con el Gran Canal de China.
Entre los atractivos turísticos de Hangzhou destacan el Lago del Oeste, el Templo del Alma Escondida y la Pagoda de la Seis Armonías.
También asistimos a la última representación del maravilloso espectáculo “Impression West Lake” de Zhang Yimou, Wang Chaoge, Fan Yue y música del compositor Kitaro.

viernes, 20 de enero de 2012

China (9)


Xian. Ejército de Guerreros de Terracota

Considerada como la más importante excavación arqueológica del siglo XX en el mundo, los Guerreros de Terracota de Xian tienen su origen en el año 246 antes de Cristo. Por entones, Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada, a la edad de 13 años, tras su nombramiento, encargó la construcción de su Mausoleo. Durante tres mil años Xian tuvo 13 dinastías diferentes.
Estas figuras de guerreros y caballos de tamaño natural están consideradas la “octava maravilla del mundo”. Cada guerrero pesa más de 300  kilos y su altura media es de 186 centímetros; algunos están de pie, otros a caballo y otros preparados para disparar sus arcos. El aspecto de cada uno es diferente. Los guerreros forman parte de la tumba del emperador Qin Shi Huang, que alberga más de 8.000 figuras de tamaño real.
Al igual que sucedió con todas las grandes tumbas y mausoleos de los emperadores chinos, este mausoleo quedó cubierto de forma que nadie pudiera saber dónde estaba. Y así sigue sucediendo.
En 1974, cuando unos campesinos estaban haciendo un pozo en busca de agua, encontraron restos arquelógicos que suscitaron el interés de las autoridades chinas. Tras la excavación que se inició, empezaron a salir a la luz los primeros guerreros de terracota.
En la actualidad, las excavaciones de los Guerreros de Terracota de Xian ocupan más de 16.000 metros cuadrados, y en realidad son tres las fosas de excavaciones, separadas por una corta distancia entre ellas, las cuales se empezaron a visitar a partir del año 1979.
En total, en la zona de las excavaciones hay casi 8.000 soldados, caballos y carros, además de miles de lanzas y otros tipos de armas, pero aún no todos se han sacado a la luz.
Xian goza de una fama equiparable a Atenas, El Cairo o Roma.
Los Guerreros de Terracota de Xian fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ganó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

jueves, 19 de enero de 2012

China (8)

Xian

Xian, con una historia de más de tres mil años, es la capital de la provincia de Shaanxi.
Xian en chino significa "Paz Occidental". Ha sido la capital de doce dinastías, así que le correspondió ser el centro político de China durante la época de su máximo esplendor de la cultura tradicional china.
Xian fue también el punto de partida de la Ruta de la Seda, donde los camellos eran cargados para sus largos y peligrosos viajes hasta Asia central.
Las conexiones de Xian con Asia central van más allá del comercio, ya que el Islam sigue ejerciendo cierta influencia en la ciudad a través de la etnia musulmana hui.
De esta influencia ha quedado la Gran Mezquita en el barrio musulmán, lugar tranquilo donde se reúnen los musulmanes. Su estilo arquitectónico es el tradicional de China, con kioscos, pabellones, columnas adornadas y vigas de varios colores.
Asimismo cuenta con otro atractivo como la Pagoda de la Oca Salvaje. Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648. El propósito de su construcción fue el de albergar una serie de escritos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India.
En poco tiempo, la pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Sirvió también para sistematizar las doctrinas budistas en el país ya que, aunque esta religión había penetrado en China seis siglos antes, no existían textos correctamente traducidos de sus doctrinas.
Los restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se encuentra Xian estuvo habitada hace más de medio millón de años.
La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang'an, capital de las dinastías Sui y Tang.
Chang'an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. c.
Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xian se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

miércoles, 18 de enero de 2012

China (7)



Las tumbas Ming

Las Tumbas Ming están situadas a unos 50 kilómetros de Pekín. En ellas están enterrados trece emperadores de la dinastía Ming así como 23 emperatrices, cortesanos y concubinas de la corte.
Se trata en realidad de una necrópolis que ocupa una extensión de más de 40 km². El conjunto está situado en un valle, al sur de la montaña Tianshou. Las tumbas se construyeron entre los años 1409 y 1609.
Durante el periodo de la dinastía Ming existía la creencia de que, una vez muerta, una persona seguía teniendo las mismas necesidades que cuando estaba viva. Por eso las tumbas están construidas como si se tratara de palacios, siguiendo las reglas de construcción marcadas por el Feng Shui.
En las tumbas se han encontrado más de 3.000 objetos diversos, muchos de ellos de uso cotidiano como vestidos de seda o adornos fabricados en oro, plata o jade.
De entre los trece mausoleos sobresale el del emperador Zhu Yijun. Fue la primera que se desenterró en el año 1957. No fue saqueada por los ladrones, así que en su interior se encontraron numerosos objetos.
La tumba está compuesta por cuatro construcciones de entre las que destaca el Sepulcro Subterráneo, una construcción que ocupa 1.195 m2 y que, a su vez, está formado por cinco palacios construidos en piedra. La construcción está a 27 metros bajo el nivel del suelo.
La mayor tumba de todo el conjunto funerario pertenece al emperador Yongle. En ella, a demás del emperador, está enterrada la emperatriz Ren Xiaoxi. A unos dos kilómetros de está tumba se encuentran las sepulturas de 16 de sus concubinas que fueron elegidas para acompañar al emperador en su último viaje.
La entrada a las tumbas se realiza a través del camino sagrado, un paseo de 6,4 km rodeado de 12 esculturas realizadas en mármol en el siglo XVI. Estas estatuas representan a la guardia de honor del emperador. De ahí se accede a la Avenida de los Animales en la que se pueden observar figuras de animales, reales o fantásticos, realizadas también en mármol.
Al inicio del camino se puede observar una estatua de 9 metros de altura del emperador Hongxi. A los pies de la estela se encuentra la figura de una tortuga, símbolo de la longevidad. El camino finaliza en la Puerta del Dragón y el Fénix, realizada en mármol blanco y con una serie de bajorrelieves en su base.
En julio de 2003 fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

martes, 17 de enero de 2012

China (6)

Palacio de verano

El Palacio de Verano, con una superficie de 290 hectáreas, es uno de los mayores jardines imperiales de China. Está integrado principalmente por la Colina de la Longevidad y el Lago Kunming que ocupa tres cuartas partes de todo el palacio.
Construido para huir del calor de la ciudad, se encuentra situado a 12 kilómetros al norte de Pekín.
La Familia Imperial prefería, durante los veranos calurosos de Beijing, los jardines y pabellones aireados del Palacio de Verano a la Ciudad Prohibida amurallada.
La emperatriz viuda Cixi ocupó residencia permanente aquí, dando lugar a algunas secuencias increíbles de derroche y exceso.
Se hizo construir un pasillo cubierto de más de 750 metros de largo, para que no le diera el sol, hasta llegar a un barco de mármol, varado en la orilla, donde celebraba sus fiestas.
El techo del corredor está decorado con más de 14.000 pinturas con escenas sobre la historia de China.
 En la mitad del corredor se encuentra la Pagoda del Buda Fragante, construida en la Colina de la Longevidad Milenaria.


El verano es el mejor momento para visitar el Palacio de Verano, pero durante el invierno y con el lago congelado también tiene su encanto.
A pesar de que se tarda poco tiempo en coche desde el centro de Beijing, parece otro mundo. Los chinos lo llaman Yihe Yuan, y los jardines, templos y pabellones fueron diseñados para lograr la armonía con la naturaleza y para agradar y complacer la vista.
Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

lunes, 16 de enero de 2012

China (5)

La Gran Muralla


Conocida como una de las siete maravillas del mundo, es el símbolo de la antigua civilización china y de la sabiduría del pueblo chino.
Con una longitud de 6.000 km, la Gran Muralla serpentea por la tierra de China durante más de dos mil años desde el paso de Shanhai en la costa Bohai del este hasta el paso Jiaju en el desierto oeste.
La Gran Muralla es un obra militar construida por diversos reinos pequeños para impedir la entrada de tribus nómadas procedentes del norte (Mongolia y Manchuria) y, asimismo, como protección entre los diferentes reinos.
En la actualidad atraviesa siete provincias. Su media de altura es de 6 a 7 metros y de 4 a 5 metros de ancho.
Durante la dinastía Ming fue custodiada por más de un millón de guerreros.
Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio. 
Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a grafitis y vandalismo. No hay un inventario exhaustivo de la muralla, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Está hermanada con la muralla romana de Lugo de España también Patrimonio de la Humanidad.

jueves, 12 de enero de 2012

China (4)

Templo de los Lamas

El templo de los Lamas, el mayor templo lamaísta en Beijing-Pekin, fue construido en 1694. 
El monasterio tiene cinco edificios de diferentes estilos que almacenan grandes tesoros del arte budista: ejemplares de caligrafía de los emperadores de la dinastía Qing, leones e incensarios en bronce, imágenes de dioses, demonios y budas, murales de estilo tibetano…
Alberga en su interior una estatua budista, la más grande del mundo de este tipo, tallada sobre un tronco de sándalo de una sola pieza de más de 26 metros de altura.
Es un sitio tranquilo donde los creyentes y peregrinos budistas acuden a quemar manojos de incienso y rezar por la buena fortuna.
Después de visitar el Templo de los Lamas, también se puede ir al Templo de Confucio, que está en las cercanías y de alto valor cultural e histórico.

miércoles, 11 de enero de 2012

China (3)

La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida (debido a que su entrada estaba prohibida al pueblo), conocida también como el Palacio Imperial, situada en la zona céntrica de Beijing, es uno de los conjuntos de edificios antiguos mejor conservados de China.
Era el centro de poder de la Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Tiene una extensión de 101 hectáreas. Se encuentra rodeado por un foso y protegido por una muralla de 10 metros de altura. En su interior se construyen 9.999 habitaciones.
Todo el palacio está estrictamente dividido en dos partes principales: la Corte Exterior y la Corte Interior. Consiste en tres edificios importantes donde los emperadores ejercían su poder feudal. En la Exterior concedían audiencias a sus ministros y se efectuaban grandes ceremonias rituales.
Sin embargo, la Corte Interior era residencia y lugar de diversión de emperadores, emperatrices y concubinas del monarca.
Desde el Trono del Dragón, el emperador gobernada la nación con absoluta autoridad.
El Palacio Imperial está situado al norte de la Plaza de Tian An Men y se puede acceder a él a través de la Puerta de Tian An Men.
A pesar de que ya no está ocupada por la realeza, es un símbolo de la soberanía china y de Pekín, y aparece en los sellos de la República Popular China. El Palacio es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.
La Ciudad Prohibida fue declarada “Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad” en 1987 por la UNESCO.
A escasos metros de aquí se erigió la plaza pública más grande del mundo. Mandada construir por Mao Zedong para proyectar la grandeza del partido comunista, la plaza ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de China: Mao proclamó la República Popular China desde lo alto de la puerta de Tin An Men, al norte de la plaza, el 1 de octubre de 1949.

Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...