viernes, 20 de enero de 2012

China (9)


Xian. Ejército de Guerreros de Terracota

Considerada como la más importante excavación arqueológica del siglo XX en el mundo, los Guerreros de Terracota de Xian tienen su origen en el año 246 antes de Cristo. Por entones, Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada, a la edad de 13 años, tras su nombramiento, encargó la construcción de su Mausoleo. Durante tres mil años Xian tuvo 13 dinastías diferentes.
Estas figuras de guerreros y caballos de tamaño natural están consideradas la “octava maravilla del mundo”. Cada guerrero pesa más de 300  kilos y su altura media es de 186 centímetros; algunos están de pie, otros a caballo y otros preparados para disparar sus arcos. El aspecto de cada uno es diferente. Los guerreros forman parte de la tumba del emperador Qin Shi Huang, que alberga más de 8.000 figuras de tamaño real.
Al igual que sucedió con todas las grandes tumbas y mausoleos de los emperadores chinos, este mausoleo quedó cubierto de forma que nadie pudiera saber dónde estaba. Y así sigue sucediendo.
En 1974, cuando unos campesinos estaban haciendo un pozo en busca de agua, encontraron restos arquelógicos que suscitaron el interés de las autoridades chinas. Tras la excavación que se inició, empezaron a salir a la luz los primeros guerreros de terracota.
En la actualidad, las excavaciones de los Guerreros de Terracota de Xian ocupan más de 16.000 metros cuadrados, y en realidad son tres las fosas de excavaciones, separadas por una corta distancia entre ellas, las cuales se empezaron a visitar a partir del año 1979.
En total, en la zona de las excavaciones hay casi 8.000 soldados, caballos y carros, además de miles de lanzas y otros tipos de armas, pero aún no todos se han sacado a la luz.
Xian goza de una fama equiparable a Atenas, El Cairo o Roma.
Los Guerreros de Terracota de Xian fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ganó el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...