lunes, 16 de enero de 2012

China (5)

La Gran Muralla


Conocida como una de las siete maravillas del mundo, es el símbolo de la antigua civilización china y de la sabiduría del pueblo chino.
Con una longitud de 6.000 km, la Gran Muralla serpentea por la tierra de China durante más de dos mil años desde el paso de Shanhai en la costa Bohai del este hasta el paso Jiaju en el desierto oeste.
La Gran Muralla es un obra militar construida por diversos reinos pequeños para impedir la entrada de tribus nómadas procedentes del norte (Mongolia y Manchuria) y, asimismo, como protección entre los diferentes reinos.
En la actualidad atraviesa siete provincias. Su media de altura es de 6 a 7 metros y de 4 a 5 metros de ancho.
Durante la dinastía Ming fue custodiada por más de un millón de guerreros.
Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio. 
Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a grafitis y vandalismo. No hay un inventario exhaustivo de la muralla, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Está hermanada con la muralla romana de Lugo de España también Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...