miércoles, 11 de marzo de 2015

Presentación de la primera biografía sobre Juan Larrea Celayeta


José Fernández de la Sota presenta 'Juan Larrea (El hombre al que perseguían las palomas)' en la Biblioteca de Bidebarrieta la primera biografía sobre este poeta bilbaino, a la que acudo con mi alumnado de CEPA Erandio.
Fue uno de los autores más relevantes del siglo XX, que influyó de manera más o menos oculta en Rafael Alberti, García Lorca, Salinas, Guillén, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. El acto también incluyó la lectura de algunos poemas de Larrea.
Juan Larrea Celayeta (Bilbao, 1895 - Córdoba, Argentina 1980). Poeta y ensayista, su obra poética, escrita mayoritariamente en francés, se inscribe dentro de la corriente surrealista.
Estudia en la Universidad de Deusto junto a su amigo el poeta Gerardo Diego. Una amistad que ha de durar toda la vida, aunque Larrea se mantiene fiel a la República y Gerardo Diego se alinea con los franquistas.  Con él acude a Salamanca, donde tiene que pasar sus exámenes con Miguel de Unamuno.
Larrea, archivero de profesión, comenzó su labor literaria en las revistas ultraístas Grecia y Cervantes, donde en 1919 publicó sus primeros versos. Militó luego en las filas del creacionismo animado por el fundador del movimiento, Vicente Huidobro.
En 1926 se trasladó a París y fundó junto con el poeta peruano César Vallejo la revista Favorables París Poema, cuyo primer número incluía un manifiesto de carácter surrealista escrito por él. A partir de ese momento decidió adoptar el francés como idioma poético. Pero un tiempo después deja de escribir poesía. Para De la Sota, el conocer a Vallejo fue la razón por la que Larrea deja de escribir poesía. Se dedicó al ensayo y a divulgar la poesía de Vallejo.

En 1930 viajó a Perú con objeto de estudiar las culturas precolombinas. Con una herencia familiar se dedicó a comprar tesoros de los incas que después donaría a la República. Este sería posteriormente el origen del actual Museo de América de Madrid.
Al término de la Guerra Civil pasó a México, donde intervino en la fundación de las publicaciones España Peregrina y Cuadernos Americanos. Más tarde, tras una estancia en Estados Unidos, ejerció como profesor en la universidad argentina de Córdoba.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...