Semana Santa 2015 Aste Santua


Durante estos días de Semana Santa muchas personas seguirán las procesiones por los lugares tradicionales de nuestro territorio.
En Durango se representará la Pasión de Cristo en la plaza de Santa Ana durante los días 1, 2 y 3 de abril.
Arkotxa acogerá la dramatización de la Última Cena en la Parroquia de San Vicente Mártir.
Balmaseda revivirá el Vía crucis viviente más antiguo de Euskadi que cumple su 150 aniversario.
Berango conserva la representación nocturna de la Pasión viviente con una duración de 3 horas en la que participan unas 250 personas.
Bermeo mantiene las únicas procesiones en la comarca de Busturialdea-Urdaibai que comienzan en la iglesia de la Asunción, junto al Ayuntamiento, por la mañana con el Santo Encuentro y durante la tarde la procesión del Santo Entierro.
Las localidades costeras de Lea Artibai conservan sus propias procesiones. En Lekeitio en la jornada de Viernes Santo sale la imagen de “Mingorri”, que representa a un diablo con forma de perro con una lengua roja y a continuación la imagen de La Piedad y San Juan.
En Ondarroa el Cristo de La Piedad será llevado el Miércoles Santo desde la ermita del Padre eterno, junto al Puente Viejo, hasta la iglesia parroquial de Andra Mari.
Las procesiones de Bilbao de La Dolorosa, Amargura y Jesús atado a la columna, El Borriquito, La Caridad, El Nazareno, La Piedad y La Soledad, de hondo fervor religioso, recorrerán las calles del centro y Casco Viejo bilbaino.
En Mundaka, hace unas décadas, también existía la costumbre de salir en procesión con las imágenes de La Piedad y el Cristo yacente. Asimismo, los chavales salían por las calles de la villa costera con sus atabales y carrracas cantando los siguientes versos desde el Jueves hasta el Sábado Santo cuando las campanas de la iglesia de Andra Mari enmudecían:
Elizara joateko
lo dauzenak akordatzeko
ez dozak eta baidozak
Judasen enegunak
hemen dozak.

Judas tronpetero
kaballun gainian
tronpetia jotzen.
Pra, pra, pra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”