La buena nueva


Ficha técnica. Dirección: Helena Taberna. País: España. Año: 2008. Duración: 103 min. Género: Drama. Interpretación: Unax Ugalde (Miguel), Bárbara Goenaga (Margari), Guillermo Toledo (Antonino), Gorka Aginagalde (Hugo), Joseba Apaolaza (obispo), Mikel Tello (capitán de Falange), Maribel Salas (Resu), Klara Badiola (Clara), Rodrigo Sáenz de Heredia (capellán), Magdalena Aizpurua (Antxoni), Susana Gómez (Arantxa), Cándido Uranga (Lucio), Loquillo (falangista). Distribuidora: Golem. Estreno en España: 14 Noviembre 2008.

Sinopsis: Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el pueblo es ocupado por el bando nacional y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Miguel encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.


Me ha encantado esta película que nos acerca a la Guerra Civil. Está bien estructurada, el interés se mantiene durante todo el metraje.
El sacerdote, bien interpretado por Unax Ugalde, transmite calor humano, sencillez y bondad. La fotografía también es uno de los aspectos interesantes de la película. El reparto está formado, entre otros, por Guillermo Toledo, Mercedes Sampietro y la joven actriz Bárbara Goenaga que cada vez se la ve más centrada en sus papeles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo

EXPOSICIÓN: “Miguel de Unamuno. Dibujos”