viernes, 13 de marzo de 2009

La “lucha” de Emma Goldman


Ayer se estrenó en el Teatro Arriaga la obra “Emma Goldman: la mujer más peligrosa de América”, al que acudió EPA Erandio.
Emma Goldman nació en 1869 en Lituania en el seno de una familia judía. Emigró a Nueva York con 16 años, donde trabajó como obrera textil, uniéndose al movimiento libertario. Autora de numerosos escritos y manifiestos, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Denominada “la mujer más peligrosa de América” fue expulsada de los Estados Unidos en 1919. Vivió en Europa durante unos años y falleció en Canadá en 1940.
Toni Acosta interpreta el papel de Emma en diferentes momentos de su vida, desde su adolescencia hasta su madurez, cuando es expulsada de EE.UU. por desavenencias políticas. La actriz canaria destaca “la pasión de esta mujer que termina convirtiéndose en una gran oradora”. Ramón Barea añade que “ella creía que la revolución debía empezar por uno mismo”.
Howard Zinn, el autor de Emma, ensayista, historiador y dramaturgo, está considerado uno de los historiadores más importantes de los EE.UU. Zinn ha estado inmerso en el corazón de los grandes momentos políticos y sociales de las últimas décadas, durante las cuales no sólo ha sido admirado como su gran cronista, sino considerado como una de las voces políticas y éticas más respetadas.
El gran actor y director bilbaíno Ramón Barea dirige este montaje, con un extraordinario reparto de actrices y actores, la mayoría vascos. Toni Acosta, protagonista principal, es Emma, la gran luchadora por la justicia y la igualdad, Gurutze Beitia, Karra Elejalde y Aitor Mazo figuran entre los nueve actores que conforman el reparto.
Esta obra es una de las cinco producciones propias que ofrece en Teatro Arriaga esta temporada.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...