martes, 17 de marzo de 2009

Soledad tengo de ti



Ayer se celebró en la biblioteca de Bidebarrieta el homenaje anual al poeta bilbaino Blas de Otero (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Madrid, 29 de junio de 1979). En esta ocasión se trataba de los treinta años de su fallecimiento.
La apertura del acto comenzó con una introducción de Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
A continuación. Sabina de la Cruz, Presidenta de la Fundación Blas de Otero, ha glosado la vida del autor.
El profesor Pablo Jauralde Pou ha impartido una conferencia titulada “Soledad tengo de ti”, tomado de un poema, sobre la poesía de Blas de Otero y la relación con la música. El profesor Mario Hernández ha moderado el homenaje. Nos ha acompañado durante la conferencia la música de Tiziana Tagliani con su arpa.
En la poesía de Otero, gran melómano, aparecen referencias a la música clásica con L. Beethoven, pero también a la contemporánea como la de Bob Dylan.
En su juventud tenían un grupo de cuatro amigos que se dedicaba a escucha música y como decía ayer Sabina de la Cruz, las novias no podían subir a escuchar música con ellos y se quedaban esperándoles en el portal.
Para el profesor Jauralde la poesía de Otero alienta una intencionalidad que va mucho más de querencias estéticas; en su obra logra un tono personal de conmovedora hondura; trasmina todo un universo poético en sus versos.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...