sábado, 25 de abril de 2009

Cai Guo-Quiang: Quiero creer



El Museo Guggenheim Bilbao acoge una amplia retrospectiva de la provocadora obra del artista chino Cai Guo-Quiang
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, una ciudad costera de la provincia de Fujian, en el sudeste de China. La rica historia de la ciudad portuaria ha constituido una fuente esencial de inspiración para el artista. Durante el régimen de Mao, en Quanzhou sobrevivieron algunas costumbres prohibidas en otras regiones, lo que supuso un estímulo para Cai en su infancia.
En su obra, según los responsables del Museo bilbaino, ha explotado literealmente, las convenciones artísticas de nuesrtro tiempo, inspirámdose, de forma libre, en la mitología antigua, la historia militar, las filosofías taoísta y budista, las tácticas revolucionarias maoistas, la tecnología relacionada con la pólvora, y la medicina china.
Es conocido por emplear la pólvora para crear sus "dibujos con pólvora" de gran escala, que realiza prendiendo explosivos sobre papel, y por sus espectaculares "proyectos de explosión" para exteriores en los que emplea la pirotecnia para transmitir mensajes espectaculares.
Cai planificó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpico de Beijin 2008. Entre las obras de fuegos artificiales se puede disfrutar de nuevo de Pisadas de la Historia. 
Cai Guo-Quiang expone cincuenta obras en el Guggenheim Bilbao dentro de esta exposición retrospectiva hasta el 6 de septiembre.
(Fotografías: El Correo)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...