martes, 7 de abril de 2009

A medio siglo de la campaña de Nubia


La UNESCO y Egipto conmemoran este año el 60º aniversario de la Campaña de Nubia, un ejemplo de solidaridad internacional entre países que habían comprendido la naturaleza universal del patrimonio y la necesidad de preservarlo.
Según informa El Correo de la Unesco, en abril de 1959, los gobiernos de Egipto y de Sudán pidieron ayuda a la UNESCO para salvar los monumentos y templos de la antigua Nubia, de 3.000 años de antigüedad, situados en una zona que iba a quedar inundada tras la construcción de la presa de Asuán. Así comenzó una campaña sin precedentes.
“Se trata de una clara demostración de que la cooperación internacional es capaz de hacer milagros”, estima el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en un mensaje enviado a los participantes en una reunión de conmemoración de la campaña de Nubia recientemente celebrada en Egipto. “Salvar los templos y las obras de arte de Nubia se convirtió en una prioridad urgente que trascendió los intereses nacionales y el orgullo. Como hoy sabemos, la comunidad internacional respondió al desafío de una manera brillante. No necesito recalcar que esa solidaridad internacional es hoy más necesaria que nunca, en un contexto como el actual de crisis mundial, financiera y ambiental…”, añade Matsuura.
En el marco de la campaña se movilizaron tecnología y fondos internacionales para desmantelar y posteriormente reensamblar un total de seis grupos de monumentos en nuevos emplazamientos. El proyecto duró veinte años y generó desafíos tecnológicos sin precedentes en la historia de la UNESCO. En total, se desplazaron 22 monumentos y complejos arquitectónicos con la ayuda de 40 misiones de técnicos de los cinco continentes.
El éxito de esta campaña inspiró el desarrollo y la adopción, en 1972, de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los monumentos de Nubia, desde Abu Simbel a Philae, figuran en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1979.
(Fotografía: Templo Philae. Unesco)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...