miércoles, 23 de marzo de 2011

Bidebarrieta: Literatua y aventura

La Biblioteca de Bidebarrieta reunió ayer a Almudena de Arteaga y Albeto Vázquez-Figueroa en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Giozalde Landabaso.


Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión a la que acudió CEPA Erandio, giró en torno a ‘Literatura y aventua’.

Almudena de Arteaga (Madid, 1967) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria por el instituto Salazar y Castro. Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho civil y Laboral. Trabajó como documentalista en los libros de “La insigne oden del Toisón de Oro” y La orden real de España”,

En 1997 publica su primera novela “La Pincesa de Éboli”. Después del éxito obtenido dejó el ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras diez obras de diferente índole. Ente sus novelas destacan:

“La esclava de marfil” y “La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica”.

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas.

Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Alberto Vázquez Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) vive hasta los dieciséis años entre Marruecos y el Sahara. Allí en casa de su tío, se aficiona a la lectura de novelas de aventuras de autores como Joseph Conrad, Herman Melville o Julio Verne, que hicieron que éste fuera su género favorito. A los 16 años regresó a Tenerife para estudiar. Trabajó como profesor de submarinismo y buceo en el buque-escuela "Cruz del Sur", con Jacques Cousteau. Participó en el rescate del accidente del pantano junto al lago de Sanabria, Zamora.

Cursa estudios de periodismo. Comienza a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visita casi un centenar de países y fue testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo.

También se dedica durante algún tiempo a la dirección cinematográfica, pero es conocido por la publicación de más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yáiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos Dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos y la última Por Mil Millones De Dólares que está disponible gratuitamente en su web. Nueve de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Inventó un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energía eléctrica, y lo promocionó en su libro Vivir del viento de 2003.

Tiene varias patentes nacionales y europeas a su nombre basadas en su tecnología de desalinización por gravedad.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...