jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación del libro 'Soldado de a pie`

Ayer se presentó el libro ‘Soldado de a pie: 500 año después’ del escritor Pablo Zapata Lerga. El acto fue presentado por D. Hernán Urrutia, Catedrático de Lengua Española de la UPV/EHU, y Francisco Lázaro, Bibliotecario de la Sociedad El Sitio, en la librería Elkar, a la que asistió CEPA Erandio.


La novela nos sitúa entre la España del siglo XVI y la actual. A través de un giro literario podemos apreciar el contraste entre el hombre del siglo XVI y los universitarios actuales. Las reflexiones sobre el pasado, las posiciones de algunos de los que allí fueron y su defensa de los nuevos súbditos para ser tratados como personas.

Para realizar el trabajo Pablo recorre la ruta de la conquista de Hernán Cortés en 1519 del imperio azteca y de ahí nace la trama de esta novela histórica y las descripciones realistas de los lugares y situaciones.

La novela cuenta que en 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, la Universidad de Sevilla invita a dar unas conferencias a Bernal Díaz del Castillo, quien en su ancianidad escribió Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, cansado de que todo se fuera en honores para Cortés y se olvidaran de los que fueron soldados de a pie en aquella gesta.

Este venerable anciano, a través de unas conferencias con un lenguaje con aires del siglo XVI y diálogos posteriores, hace una revisión histórica desde su punto de vista de testigo presencial y humilde soldado defendiendo lo que él hizo, poniendo las cosas en su sitio y tratando de aclarar malentendidos y desenfoques de época.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...