martes, 15 de marzo de 2011

Homenaje a Blas de Otero en Bilbao

Esta mañana se ha celebrado el aniversario del nacimiento del poeta bilbaino Blas de Otero (1916-1979), con un recorrido literario, al que ha asistido CEPA Erandio, por varios lugares transitados por el autor, que inspiraron algunos de sus poemas más conocidos.


Guiados por Sabina de la Cruz, viuda del poeta y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Ibone Goikoetxea, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento, José Ángel Iribar, Kepa Junkera, la actriz Gurutze Beitia y el poeta José Fernández de la Sota (Premio Euskadi de Literatura 2010), han recitado algunos poemas vinculados a cada lugar.

El recorrido ha comenzado en la estación de Abando-Renfe, con la lectura por parte de Sabina de la Cruz, de un texto autobiográfico escrito por Blas de Otero, en el que hace referencia a la casa de su abuelo materno, sita al inicio de la calle Hurtado de Amézaga, donde se ubicaba también su casa natal, unos números más arriba, y donde el Ayuntamiento colocó una placa en su recuerdo el 17 de septiembre de 1999.

A continuación nos hemos dirigido a la calle Bailén, el Casco Viejo, la Plaza Nueva y el café Boulevard.

Ibone Goikoetxea ha leído el poema “Biotz begietan”, Keka Junkera “Lejos”, José Ángel Iríbar “Pido la paz y la palabra”, Gurutze Beitia “Canto al Cantábrico” y José Fernández de la Sota, “Parece que llueve”.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...