Bidebarrieta Kulturgunea ha reunido a los
escritores Harkaitz Cano (Lasarte, Gipuzkoa, 1975) y Juan Carlos Márquez (Bilbao,
1967) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista
Idoia Jáuregui como moderadora del acto.
Cada mes se ofrece al público un marco de
diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la
literatura.
Desde que los Diálogos con la Literatura se
pusieron en marcha a principios de 2007, cerca de 90 autores han participado en
la iniciativa, a la que han asistido más de 6.000 personas. La sesión de esta tarde, la primera del sexto curso del
programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha
girado en torno a ‘¿Está
en crisis la Literatura?’
Juan Carlos
Márquez y Harkaitz Cano ganan los Premios Euskadi de Literatura
2012. 'Tangram' se lleva el galardón en castellano y 'Twist' en euskera.
Harkaitz Cano nace en Lasarte-Oria en 1975, y vive en San
Sebastián. Se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su
andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994
publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían
las novelas Beluna jazz (1996, original en euskera de la presente novela) y
Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne
los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente
desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente
está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca,
tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus
obras. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco, así como
guionista de radio y televisión.
Juan Carlos Márquez nace en Bilbao en 1967. Es licenciado
en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y
ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se
dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de
Madrid. Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda
(Diputación de Badajoz. 2008) Oficios, premio Tiflos (Castalia. 2008) y Llenad
la Tierra (Menoscuarto. 2010), finalista del Premio Euskadi 2010.
Los dos primeros libros fueron finalistas del Premio
Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008 y 2009. En los
últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el
José Nogales Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y
el Unión Latina, premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Así mismo, ha
resultado finalista del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de
Duero, el más importante de su categoría en lengua española. Paralelamente, sus
cuentos han sido seleccionados en los dos recopilatorios de referencia de la
narrativa breve contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas
Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010). Tangram, Premio Sintagma
2011, es su primera novela.
Ambos autores, aunque viven un momento dulce por el
premio obtenido, han hablado, entre otras cosas, de la crisis también en la literatura,
asunto este que empaña todo de oscuridad. Sin embargo opinan que la literatura
está para crear crisis y poner al lector enfrente de sus crisis.
Consideran que la literatura ha perdido peso en la vida
diaria de la gente, a pesar de que cada
día se publican más libros pero de dudosa calidad literaria. Apuntan que no hay
un criba en los libros que llegan al público, porque no hay una prensa especializada
que oriente a los lectores.
También han reflexionado sobre la forma de atraer hacia
la literatura a los jóvenes, pero dicen que las herramientas que se emplean
hasta ahora para crear ficción no sirven, porque la gente joven quiere emoción
sin historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario