jueves, 17 de enero de 2013

Myanmar, la tierra de las pagodas de oro (6)


El extenso Lago Inle, también "Innlay", está en el centro del estado de Shan, en una zona fronteriza con Tailandia y Laos.
Con 22 Km. de longitud y 10 Km. de ancho, es un lago de gran belleza que se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa habitada por más de treinta tribus, entre cuyos canales el viajero recorrerá sus mercados y pagodas junto con los nenúfares y jacintos que van a la deriva. Navegar en canoa por estas aguas nos traslada a otros tiempos.
Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de Myanmar por su paisaje y por los Inthas “hijos del lago”, que viven allí cultivando tomates y melones sobre islas flotantes. Son los únicos barqueros del mundo que reman con la pierna, inclinados en equilibrio sobre un pie en la parte trasera de su canoa de madera.
Además hay algunos talleres artesanales de hilo de loto, seda y algodón que todavía funcionan.
Monasterios y pagodas son otras de las atracciones del lago.
La Pagoda de Phaungdawoo es uno de los principales santuarios famosos de Myanmar. Alberga cinco pequeñas imágenes de Buda muy reverenciadas por los habitantes del Lago. Una vez al año, a finales de septiembre-principios de octubre hay un festival, Kandawgyi, durante el cual las imágenes son paseadas por el lago en una colorida barca.
Otro monasterio es el de '''Nga Phe Chaung''', animado siempre, con un pequeño mercado, y famoso en el ámbito espiritual. Este monasterio tiene un muelle para barcas y canoas y está ubicado junto a los jardines flotantes de Kela. El suelo y paredes son de madera y está lleno de gatos porque antes eran una atracción para los turistas. Viven allí algunos monjes que suelen hablar con los turistas.
Asimismo, algunas palaungs (mujeres jirafa) tienen negocios de artesanía. Cerca de Kalaw al noroeste del país viven unos 60.000 palaungs que pertenecen a la familia lingüística de los monkhmer.
El término padaung significa “cuello largo” y es el nombre con el que designan los birmanos a los componentes de este grupo cuyas mujeres dan a su cuello una longitud dos o tres veces superior a lo normal por medio de unos aros de oro o bronce. Los anillos, además de ser un adorno, indican la riqueza y la posición social.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...