martes, 6 de mayo de 2008

CEPA Erandio visita las localidades de Quejana y Orduña en su salida cultural de final de curso


El recorrido que ha comenzado en el conjunto monumental de Quejana, catalogado como Monumento Nacional del País Vasco en 1984, destaca por el fuerte carácter medieval que aún conserva. Está compuesto por El Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, la iglesia de San Juan Bautista y el Palacio Fortificado de los Ayala, palacio que construyó Fernán Pérez de Ayala en el S.XIV, y en cual alberga en la actualidad, el Museo de Arte Sacro.
El Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, es un torreón macizo en cuya planta baja acoge dicha capilla. Mandado construir por Pedro López de Ayala "El Canciller" y su esposa Leonor de Guzmán, posee los sepulcros con sus figuras yacentes, realizadas en alabastro, ocupando el centro de la Capilla y presidida por un retablo gótico del S.XIV, (copia del original vendido en 1913 y en el cual está expuesto en el Museo de Arte de Chicago, en el “Art Institute”). En los laterales, se encuentran dos lucillos con arco apuntado con las estatuas yacentes de Fernán Pérez y Elvira de Ceballos, padres del Canciller.
La Iglesia de San Juan Bautista (1.378), data de los primeros años del S.XVI. Parroquia de Quejana e iglesia del Convento, posee un grandioso retablo barroco, con columnas salomónicas y relieves de santos. Bajo el coro, en dos nichos, se encuentran 2 estatuas funerarias de Fernán Pérez y María Sarmiento, hijo y nuera del Canciller.
El Convento de las Madres Dominicas data del S.XIV y se distribuye entorno a un claustro cuadrado que dispone de dos pisos. En la actualidad las monjas de clausura se han trasladado a Donostia-San Sebastián.
En toda la comarca el número de casas-torre supera los 50 edificios, y una buena parte de ellos se ubican en el municipio de Ayala. Concebidas como construcciones de carácter defensivo y residencial, hoy en día, han perdido esta función y sus usos son variados: residencial, expositivo, servicios, etc.
El municipio de Ayala, situado entre las localidades de Amurrio y Artziniega, es el más extenso de toda la comarca. El hábitat es totalmente disperso y está formado por veinticuatro pequeños núcleos entre los que se encuentra Quejana.
Durante la tarde visitamos Orduña, municipio vizcaino enclavado dentro de la provincia de Álava. La única ciudad de la provincia de Bizkaia se encuentra en una llanura en la orilla izquierda del río Nervión.
La primera mención escrita sobre Orduña se remonta al siglo VIII en la época de Alfonso I. En el siglo XII la ciudad es un centro comercial de elevado nivel. En 1536, parte de la ciudad es destruida por un incendio y desciende su importancia económica. A principios del siglo XX se produce una importante oferta turística con el auge del balneario de La Muera y las edificaciones del Paseo de la Antigua. En la primera década del siglo XXI se intenta dar un nuevo carácter turístico a la ciudad, con la transformación de la antigua Aduana, situada en el centro de la ciudad, en un balneario moderno.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...