martes, 27 de mayo de 2008

Julio Llamazares en Bilbao


Esta tarde el escritor leonés Julio Llamazares ha cerrado las Jornadas de Escritores Leoneses organizadas por el Hogar Leonés de Bilbao en la biblioteca municipal de Bidebarrieta.
El periodista Javier Muñiz ha presentado al escritor glosando toda su producción literaria. En la conferencia Llamazares ha hablado sobre la mentira y la ficción en la literatura desde su particular punto de vista.
Julio Llamazares, periodista y escritor, nace en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandona muy pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas, La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982), que obtuvo el Premio Jorge Guillén, y un insólito ensayo narrativo: El entierro de Genarín (1981). Ha reunido sus principales artículos periodísticos en el volumen En Babia.
Es autor de las novelas Luna de lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, El río del olvido, Tras-os-montes, Cuaderno del Duero, El cielo de Madrid y el último, por ahora, Las rosas de piedra, que mañana presenta en la Catedral vieja de Vitoria.
Entre sus libros más importantes se encuentra “La lluvia amarilla”. Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente en la soledad del pueblo abandonado.
Ésta es una de esas novelas de la que siempre nos acordaremos por mucho tiempo que pase. La angustia, la soledad, la desesperación, el miedo, los difuntos, las largas noches de invierno son los argumentos de esta obra que refleja con maestría el abandono personal del protagonista y la huida de los pueblos sin futuro.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...