martes, 23 de marzo de 2010

Anish Kapoor en el Guggenheim


El Museo Guggenheim Bilbao presenta una exposición monográfica de Anish Kapoor, uno de los escultores más influyentes del panorama internacional actual. La muestra obtuvo una extraordinaria acogida en la Royal Academy of Arts de Londres, y ha sido organizada en estrecha colaboración con el artista.
Nacido en Bombay (India), en 1954, y graduado en las escuelas de arte de Hornsey y Chelsea de Londres, Kapoor saltó a la fama a comienzos de la década de 1980 gracias a sus exploraciones de la forma escultórica abstracta, sus instalaciones monumentales y sus proyectos artísticos públicos al aire libre. La muestra de Bilbao recoge varias series de gran espectacularidad que Kapoor ha desarrollado desde 1979, utilizando materiales táctiles o altamente reflectantes: pigmentos puros y brillantes, cera roja como la sangre, fibra de vidrio pintada, piedra, acero inoxidable pulido y, más recientemente, cemento. Estos trabajos muestran el interés de Kapoor por la relación entre el espectador y los objetos presentes en un espacio.
Ha expuesto en todo el mundo, recientemente en la Royal Academy of Arts de Londres, en el Deutsche Guggenheim de Berlín, en el MAK de Viena y en el Institute of Contemporary Art de Boston.
Esta exposición itinerante que acoge el Museo Guggenheim Bilbao es su primera gran exposición en solitario en España.
Las obras de Anish Kapoor expuestas en el Museo Guggenheim Bilbao son, en su mayoría, de gran formato y han sido creadas en los últimos treinta años. En ellas la interacción con el público es fundamental.
Se trata principalmente de esculturas de colores intensos, con ricas texturas resultado del empleo de materiales industriales, como el cemento, el acero patinable, el aluminio, la cera, las resinas o los pigmentos, y creadas con el objetivo de provocar y generar sensaciones en quienes las observan.
Las obras intervienen claramente en la arquitectura y en el espacio en el que se ubican y, en numerosas ocasiones, se trata de obras creadas para espacios públicos, a menudo exteriores.
La exposición se podrá visitar en la pinacoteca bilbaina hasta el 12 de octubre.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...