miércoles, 30 de enero de 2013

La Fundación Repsol presenta la exposición ‘Energía Social’ en Bilbao Arte Fundazioa


  • ·      La exposición da a conocer los países en los que Repsol y su Fundación están presentes.
  • ·      Cuenta con 50 fotografías en color y blanco y negro realizadas por ocho reconocidos fotógrafos.
  • ·      Estará abierta al público hasta el próximo 1 de febrero en la sala de exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa en la calle Urazurrutia, 32.
  
La exposición nos guía a través de diferentes aspectos de los países en los que viven los propios artistas participantes. Ocho fotógrafos contemporáneos que muestran las sinergias que se producen entre los paisajes y quienes los habitan. Como señalan los organizadores, “son ocho miradas únicas que enseñan sin adjetivos, con lenguaje contundente, la diversidad dentro de la unidad de un mismo mundo, de los mismos sueños”.
António Homem Cardoso (Portugal) se centra en la ciudad costera de Sines, situada entre el mar y la llanura
Ángel de la Rubia (España) dirige su objetivo fotográfico al rico patrimonio artístico de España.

Alejandro Cartagena (México) muestra un retrato sociológico de Reynosa, municipio al noreste de México, que traza la frontera con Estados Unidos.
Araquém Alcântara (Brasil) se traslada al interior de la Mata Atlántica del Amazonas.
Walter H. Wust (Perú) realiza un bello retrato del país inca a través de un recorrido imaginario por su cultura y sus gentes.
Andrés Unterladstaetter (Bolivia) realiza un viaje por las tradiciones ancestrales de su patria.
Ricardo Peña Bacalao (Venezuela) narra el desarrollo de las poblaciones rurales del norte de Suramérica
Simón Brauer (Ecuador) dirige su mirada a las comunidades indígenas de los Andes.
A este respecto de la defensa de la biodiversidad, las Naciones Unidas destacan  su preocupación por las repercusiones sociales, económicas y ambientales de la cada vez mayor pérdida de la biodiversidad, y la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a invertir esta preocupante tendencia.
La biodiversidad es esencial para la vida y un elemento clave para un modelo de desarrollo sostenible. El capital natural nos proporciona recursos, bienes y servicios y, sin embargo, en las últimas décadas, señalan, estamos asistiendo, debido a la acción del hombre a su creciente deterioro.

martes, 29 de enero de 2013

Django desencadenado

Ficha técnica. Título original: Django unchained. Dirección y guion: Quentin TarantinoPaís: USAAño: 2012. Duración:165 min. Género: WesternInterpretación: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo). Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Fred Raskin. Diseño de producción: J. Michael Riva. Vestuario: Sharen Davis. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España

Sinopsis

La historia de “Django desencadenado” está ambientada en el sur de los Estados Unidos, dos años antes de estallar la Guerra Civil. El Dr. King Schultz es un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. Para lograr su objetivo busca la ayuda de un esclavo llamado Django (Jamie Foxx). El poco ortodoxo Schultz se hace con Django bajo la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los Brittle, vivos o muertos. El éxito que obtienen en su cometido hace que Schultz libere a Django, pero ambos deciden no separarse y seguir juntos su camino. 
Django perfecciona su destreza como cazador con un único objetivo: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de Django y Schultz finalmente los lleva hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.

lunes, 28 de enero de 2013

Myanmar, la tierra de las pagodas de oro (7)




En el camino de vuelta hacia el aeropuerto de Heho nos encontramos con el precioso monasterio Shwe Yan Pyay. Fue construido en madera en 1907, al norte del lago Inlay en el estado de Shan en Myanmar. Es muy apreciado por los fotógrafos por sus ventanas ovaladas. En el interior hay mosaicos, espejos y esculturas ornamentales. La mayoría de los monjes son chicos jóvenes en período de formación, atendidos por sus maestros-monjes.
El budismo theravada es la religión dominante, practicado por el 80% de la población. Las otras religiones   existentes son el islam,, hinduismo y cristianismo.
El budismo impregna la vida del pueblo, muchos myanmas se precian de haber pasado, al menos unas semanas o meses, en un  Pongyi Kyaung (monasterio). 

martes, 22 de enero de 2013

¿Está en crisis la literatura?


Bidebarrieta Kulturgunea ha reunido a los escritores Harkaitz Cano (Lasarte, Gipuzkoa, 1975) y Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jáuregui como moderadora del acto.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura.
Desde que los Diálogos con la Literatura se pusieron en marcha a principios de 2007, cerca de 90 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 6.000 personas. La sesión de esta tarde, la primera del sexto curso del programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ¿Está en crisis la Literatura?
Juan Carlos Márquez y Harkaitz Cano ganan los Premios Euskadi de Literatura 2012. 'Tangram' se lleva el galardón en castellano y 'Twist' en euskera.
Harkaitz Cano nace en Lasarte-Oria en 1975, y vive en San Sebastián. Se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996, original en euskera de la presente novela) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca, tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus obras. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco, así como guionista de radio y televisión.
Juan Carlos Márquez nace en Bilbao en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz. 2008) Oficios, premio Tiflos (Castalia. 2008) y Llenad la Tierra (Menoscuarto. 2010), finalista del Premio Euskadi 2010.
Los dos primeros libros fueron finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008 y 2009. En los últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el José Nogales Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y el Unión Latina, premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Así mismo, ha resultado finalista del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero, el más importante de su categoría en lengua española. Paralelamente, sus cuentos han sido seleccionados en los dos recopilatorios de referencia de la narrativa breve contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010). Tangram, Premio Sintagma 2011, es su primera novela.
Ambos autores, aunque viven un momento dulce por el premio obtenido, han hablado, entre otras cosas, de la crisis también en la literatura, asunto este que empaña todo de oscuridad. Sin embargo opinan que la literatura está para crear crisis y poner al lector enfrente de sus crisis.
Consideran que la literatura ha perdido peso en la vida diaria de la gente, a pesar de que  cada día se publican más libros pero de dudosa calidad literaria. Apuntan que no hay un criba en los libros que llegan al público, porque no hay una prensa especializada que oriente a los lectores.
También han reflexionado sobre la forma de atraer hacia la literatura a los jóvenes, pero dicen que las herramientas que se emplean hasta ahora para crear ficción no sirven, porque la gente joven quiere emoción sin historia.



Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...