jueves, 30 de enero de 2014

Tanzania (3)

Lago Manyara
 
Parque Nacional con sólo 330 kilómetros cuadrados que quedó inmortalizado en la obra de Hemingway “Las verdes colinas de África”, por sus cacerías en los alrededores del lago, se ubica en una de las depresiones del valle del Rift.
Se estableció como Coto de Caza en 1957, convirtiéndose en Parque Nacional en 1960. Más tarde, en 1981 fue declarado Reserva de la Biosfera.
La entrada se hace pasando por la aldea de Mto Wa Mbu, enclave que vive prácticamente de las reparaciones de coches.
Al estar cerca de la ciudad de Arusha hace que forme parte de una ruta habitual de visitas a los Parques que parte de esta ciudad e incluye el Cráter de Ngorongoro y el Parque Nacional de Serengeti.
Puesto que tiene distintos hábitats, el Parque posee una gran variedad de fauna y flora en una pequeña zona. Los árboles están plagados de manadas de monos azules y babuinos y aquí a los leones les gusta descansar en las ramas de las acacias.
Se disfruta con la magnífica vista que ofrecen los impalas, elefantes, búfalos, cebras, jirafas, ñus, antílopes, cobos acuáticos, hipopótamos, cigüeñas, avutardas, marabúes y rinocerontes.
También se ven flamencos, pelícanos, patos, gansos y garzas. Miles de flamencos aportan un distintivo color rosa al Lago Manyara.

En él, además de observar a los animales, se suele contemplar los oscuros bosques de aguas subterráneas, los bosques de acacias, baobabs y arbustos espinosos.





miércoles, 29 de enero de 2014

Tanzania (2)

Parque Nacional de Tarangire
 
Este parque debe su nombre al río que lo atraviesa y que calma la sed de numerosos animales durante todo el año. Se encuentra en el norte de Tanzania, a 120 al sureste del Parque Nacional de Lago Manyara y a 120 km al sur de Arusha, en la carretera Great North Road. Fue creado en 1970. Tiene  una extensión de 2.600 km2 y se encuentra a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Tiene una superficie bastante plana, sin montes que destaquen.
Entre los árboles existentes predominan los baobabs, árboles salchicha  y varias especies de acacia.
Pueden verse elefantes, búfalos, hipopótamos, cebras, jirafas, elands, impalas, antílopes, ñus, cebras, facóqueros, dik-dik y, en menor medida, leones, leopardos y guepardos, además de las cobras en zonas pantanosas.
Al sur se extiende una zona de llanuras de hierbas y lagunas donde habitan aves acuáticas. Se pueden ver grandes rebaños de elefantes, leones, ñus y cebras. También es el reino de la mosca Tse-Tse, por eso los masai evitan esta zona, ya que sus ganados no pueden resistir las picaduras de este insecto.










lunes, 27 de enero de 2014

Tanzania (1)

Tanzania es uno de los paraísos naturales mejor conservados del mundo. Naturaleza virgen poblada de una flora exuberante y exótica, que sirve de escenario de las migraciones de miles de animales que intentan sobrevivir bajo la atenta mirada del Kilimanjaro, mágica montaña se eleva a 5.895 metros sobre el nivel del mar y ha sido escenario de innumerables leyendas africanas, poemas, cuentos, libros y míticas películas. Su cumbre nevada es la más elevada de África y una de las estampas más típicas de este continente.
El mayor ecosistema de sabanas de Tanzania es el Parque Nacional del Serengeti, que posee la concentración más alta de animales del mundo. Durante el período de las migraciones el Parque es un hervidero de vida. Los rebaños de ñus, cebras, antílopes y gacelas son perseguidos a corta distancia por los insaciables carnívoros (leones, leopardos, hienas, guepardos…).

Situación geográfica
Tanzania está formada por el estado continental de Tanganika y el isleño de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar abarca 2.644 km2.
El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico. Compuesto en su mayoría por llanuras y mesetas con montañas de importancia. Capital: Dodoma es la capital oficial y Dar es Salaam la capital administrativa. Otras ciudades importantes: Arusha, Mwanza, Tanga y Zanzíbar. Superficie: 945.090 km2. Población: 38.330.000 habitantes. Densidad: 40,5 hab./km2

Idiomas: las lenguas oficiales son el swahili y el inglés. También hay numerosas lenguas bantúes como el kisukuma, kimakonde, kinyamwezi y otras.

Moneda y cambio: Chelín tanzano. 1euro = 2000 TZS.  Admiten euros y dólares solo con fecha a partir del año 2000.

Diferencia horaria con respecto a España: dos horas más en invierno y una en verano respecto al horario de la península.

Religiones: Un 35% de la población son musulmanes (el 98% en Zanzíbar), un 35% profesan credos indígenas y un 30% son cristianos.

Fiestas y tradiciones: A causa del eclecticismo religioso, en Tanzania se celebran fiestas musulmanas, cristianas, indígenas, laicas e incluso indias y chinas.
El 1 de enero se celebra el Año Nuevo y el 12 del mismo mes es el Día de la Revolución en Zanzíbar.
A fin de año, las comunidades cristianas celebran la Navidad con comidas tradicionales y regalos para los niños. Los musulmanes, asimismo festejan el inicio y fin del Ramadán y los grupos de chinos e indios tienen fiestas al estilo de sus países originarios, así como las fiestas tribales de sus más de 120 grupos étnicos. Los más conocidos son los pastores masai que viven en la región fronteriza de Kenia y Tanzania. La cultura swahili se extiende por el litoral y las islas.

Arqueología
Tanzania es uno de los enclaves donde se han encontrado importantes restos arqueológicos que sirven como pistas para las diferentes hipótesis sobre el origen del hombre.
Algunos descubrimientos importantes han sido, por ejemplo, el cráneo de un homínido de 1, 8 millones de años descubierto por Mary Leakey en La Garganta de Olduvai (en la llanura del Serengueti) en el año 1959.

Vocabulario. Algunas palabras de uso habitual:
Jambo: hola
Hakuna Matata: no hay problema
Karibu: bienvenido
Safari Lager y Kilimanjaro: marcas de cerveza de Tanzania
Safari: viaje
Simba: león
Asante sana: gracias

Documentación
Es necesario pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses y visado. Este último se obtiene a la llegada al país previo pago de 50$.

Requisitos sanitarios
Para viajar a Tanzania es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Para prevenir la malaria es aconsejable seguir un tratamiento profiláctico, aunque es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (www.msc.es)

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220-240 voltios. El formato es de tipo británico con tres clavijas.

Clima de Tanzania
Clima tropical templado en las altas mesetas y ecuatorial húmedo en la costa. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que el clima es más cálido en la costa de Tanzania que en sus mesetas.
La estación lluviosa dura de marzo a abril con noches frescas y en ocasiones frías.. La estación seca comienza en mayo y termina en octubre. Los meses de julio y agosto son los más frescos del año, al corresponderse con el invierno. También llueve en noviembre y a principio de diciembre. Las temperaturas más elevadas asoman entre diciembre y febrero. 
Las temperaturas medias son de 23º de junio a septiembre y de 27º de diciembre a marzo. La precipitación anual es de más de 1.000 mm.







Malavita

Ficha técnica. Película: Malavita. Título original: The family. Dirección: Luc BessonPaíses: USA y FranciaAño: 2013. Duración: 111 min.  Género: Comedia negraInterpretación: Robert De Niro (Fred Blake / Giovanni Manzoni), Michelle Pfeiffer (Maggie), Tommy Lee Jones (Robert Stansfield), Dianna Agron (Belle), John D’Leo (Warren). Guion: Luc Besson y Michael Caleo; basado en la novela de Tonino Benacquista. Producción: Luc Besson, Ryan Kavanaugh y Virginie Silla. Música: Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Fotografía: Thierry Arbogast. Diseño de producción: Hugues Tissandier.  Vestuario: Aude Bronson-Howard y Olivier Bériot. Distribuidora: Tripictures.

Sinopsis

Un capo de la mafia y su familia, que han colaborado con la policía, se acogen al programa de protección de testigos y son trasladados a un tranquilo pueblo en Francia. A pesar de los esfuerzos del agente Stansfield por mantenerles a raya, Fred Manzoni, su mujer Maggie y sus hijos —Belle y Warren— no pueden evitar recaer en viejas costumbres al lidiar con sus problemas al estilo de la “familia”.

jueves, 23 de enero de 2014

Montellano, cuna de Antonio de Trueba

El pasado martes CEPA Erandio organizó una salida cultural para conocer el lugar en el que nació el escritor vizcaino Antonio de Trueba (Montellano, aldea de Galdames, Vizcaya, 1819-1889), que previamente se había trabajado en clase durante el primer cuatrimestre. En esta ocasión, para el alumnado erandiotarra tiene un valor especial, porque en su municipio hay una calle con su nombre.
Durante el recorrido nos acompañaron las responsables de la Asociación Cultural Gurguxa, Nagore Orella y Goizane, que de forma altruista nos prepararon un interesantísimo paseo por los lugares que aparecen en los cuentos de Trueba. Asimismo, tienen como objetivo en la Asociación el difundir el legado cultural de esta zona, además de recuperar para la memoria de todos la aldea de nacimiento del escritor Antonio de Trueba en la Nochebuena de 1819. "Se trata del lugar donde vino al mundo y fue bautizado Antón, el de los Cantares", señalan.
También piensan que “aunque se ha reconocido su labor periodística, sus relatos costumbristas y su larga trayectoria como archivero vizcaino, sus orígenes no se han divulgado como deberían".
Con un tiempo atmosférico muy agradable, el itinerario comenzó con la observación de las tradicionales casas de labranza, llamadas en esta zona “caserías”.
A continuación nos dirigimos hacia el abandonado barrio de Seldortun, incluida una visita a la cueva de la Magdalena, que sale en el cuento “El cura nuevo”. Desde allí fuimos al cementerio, donde antiguamente estaba ubicada la iglesia de Sta. Mª de Montellano en la que fue bautizado Trueba.
Asimismo, también pasamos por la casa Ginés y llegamos hasta la residencia del pintor José Ramón Mardones. Para finalizar la ruta visitamos las ruinas de la casa de Trueba así como el monumento que hizo la Diputación de Bizkaia en su recuerdo.
Por último, un rico plato de alubias con sacramentos, acompañado de un recital de poesía a cargo de dos entusiastas mujeres montellanesas de la Asociación Gurguxa, puso un magnífico broche final a la jornada.

Antonio de Trueba, escritor, poeta y periodista, a los 15 años marchó a Madrid, para evitar la primera Guerra Carlista. Autodidacta y conocedor de los autores románticos, la producción de Trueba es amplia y abarca desde la lírica Libro de Cantares (1852), hasta la novela histórica Paloma y halcones (1865) y la novela costumbrista (El gabán y la chaqueta (1872), pero destacó sobre todo en la narrativa corta cuando refleja la vida rural del País Vasco y de  Castilla de la época, escenarios habituales de sus historias.
Tuvo una gran actividad literaria y periodística y, en 1862, fue proclamado Cronista y Archivero del Señorío por las Juntas Generales de Bizkaia y se trasladó a Bilbao.
Por defender el Fuero fue acusado de simpatía hacia el carlismo, marchó de nuevo a Madrid y tras el paréntesis de la segunda carlistada volvió desarrollando una gran actividad literaria y llegando a ser director de “El Noticiero Bilbaíno”.
Fue nombrado Padre de la Provincia y con fondos recaudados entre vascos de América y de Bizkaia, el artista valenciano Mariano Benlliure levantó un monumento, inaugurado en 1895, que se encuentra en la actualidad en los jardines de Albia. El pedestal fue obra de Severiano Achúcarro. En un principio, Trueba miraba hacia la Alameda de Mazarredo (Unamuno escribe “mirando hacia el hogar de Mari-Santa) y, a finales de los años 80, varió su posición, mirando hacia los jardines de Albia.



Nueva Zelanda. Isla Sur (11)

Antes de ir al aeropuerto de Christchurch, donde finalizamos este fantástico viaje por Nueva Zelanda, nos dirigimos a Akaroa. El puerto de A...